Conferencia: “Las habilidades intelectuales y el ajedrez”

 por Jorge Laplaza, diciembre 2001

 

Hablar de las habilidades de la Inteligencia es directamente comprender dónde estamos hoy en el ámbito educativo. Dice Gardner que el ideal del ser humano actual es la persona inteligente. En otros tiempos y en diferentes culturas, ese ideal fue otro, como  la caligrafía, la poesía o la destreza con el arco y flecha entre los chinos, o como la geometría en la antigua Grecia o la actitud de valentía guerrera que comenzaba ya desde la enseñanza a los chicos, en determinados pueblos. El ideal de persona inteligente ya no es, como hasta hace poco, el conjunto de habilidades en conocimientos clásicos de historia más las matemáticas y alguna lengua extranjera. Hoy, el talento que podemos construir y es valor esencial está en las herramientas claras del cómo resolver complejos problemas. Para ello, no bastan especializaciones, más bien, creo que debemos iniciar este camino con el ámbito general desde donde, después, se deducirán particulares intereses y aplicaciones,

El ajedrez participa enormemente de esta fase general de instrucción sobre habilidades y es hora de que nos aboquemos a conocerlas mínimamente y pero también a producir investigaciones.  Las pruebas que obtengamos motivarán a la escuela con el ajedrez sistemático y dará  prestigio a la actividad. La Idoneidad de los profesores está en la. Investigación seria y compartida..

Porque hay que reconvertir el panorama de idoneidad, es que propongo trabajar desarrollando e investigando ciertas hipótesis que puedo plantear simplemente dandoo una vuelta de tuerca sobre las inspiraciones que tuvieron muchos de los profesores que se propusieron ofrecer pruebas para fundamentar aspectos educativos del juego y que la literatura específica nos nombra; Frank, en el Zaire, Ferguson en la American Chess Foundation, o los venezolanos del Ministerio de la Inteligencia nos permiten, entre tantos otros, proponer hipótesis de trabajo como las que siguen a modo de ejemplo: Yo mismo  hace unos cuantos años, he realizado un estudio con mi señora, sobre los procesos pàralelos de enseñanza del la lectura y del ajedrez. 

Estas son algunas hipótesis que podemos formular desde esos trabajos.

LAS HIPOTESIS  .

1.       Hipotesis 1 de Frank;  el ajedrez desarrolla aptitud espacial.

2.       Hipòtesis 2 de Frank: jugar bien depende de la velocidad perceptiva.

3.       Hipótesis 3 de Frank: jugar bien depende del razonamiento.

4.       Hipótesis 4 de Frank: jugar bien depende de la creatividad.

5.       Hipótesis 5 de Frank:: jugar bien depende de creatividad, de la inteligencia general

6.       Hipótesis 6 de Frank: Jugar bien depende de una o varias juntas.

7.       Hipótesis 7 de Frank: aprender ajedrez influencia desarrollo general de habilidades en el chico.

8.       Hipótesis de Christiaen: el ámbito de enseñanza del ajedrez acelera el paso de las operaciones concretas a las operaciones .formales.

9.       Hipótesis de Ferguson: el ajedrez influencia  el desarrollo del Coeficiente Intelectual.

10.   Hipótesis de Venezuela (Ministerio de la Inteligencia de Machado): el ajedrez desarrolla cualquier nivel socioeconómico. (idea que apoyó Skinner).

11.   Hipótesis de  Horgan: Diferencia  de  pensamiento  de los niños con los adultos en ajedrez es que lo hacen de lo general a lo particular, y ello explica el aceleramiento de la etapa de pensamiento  preformal. (apta para competencia  con adultos)

12.   Hipótesis de Margulies: el aprendizaje del ajedrez influye en la capacidad lectora (que puede implicar a habilidades. Heurísticas –JL-).

13.   Hipótesis de Louise Gaudreau (N. Brunswick, Can.): Con las matemáticas y el ajedrez se construyen modelos que mejoran resolución de problemas.

14.   *Hipótesis de Rifner: La Transferencia  de habilidades se da en específicos estudiantes superiores al nivel normal.

 

Luego de delinear estas breves hipótesis de trabajo, a modo de ejemplo de cómo se puede entusiasmar a profesores de ajedrez a obtener pruebas tangibles para la idoneidad de la profesión  frente a las comunidades educativas, quise comentar brevemente las habilidades principales.Sólo en forma de ítems a desarrollar en otra oportunidad, ya que el tiempo no era extenso. Una vez que fueron leídas enumeré solamente las posibilidades de trabajar sobre ellos en un futuro.Todos ellos enunciados que sugieren, desde y para el ajedrez, oportunidades de elaborar investigaviones.

 

* Las habilidades:de la observación, la percepción y la MEMORIA: El entrenamiento visual. Los contextos perceptivos. los perceptos complejos y el detalle. la noción de estructura y la visión compleja- El análisis en relación  con la precisión. La estructuración en la memoria visual. LA VISIÓN en ajedrez y la visión interna y la retención de las imágenes (posiciones) sucesivas de un análisis.

 

* Las habilidades de la atención, La Atención como energía orientada por la volición. Atención y concentración. Ejercicios ajedrecísticos que demuestren la posibilidad de servir como medidores y capacitores de de grados de concentración de atención en extensión de tiempo y calidad.

 

* Las habilidades de la imaginación, La IMAGINACIÓN como representación en la memoria o la visión interna. la retención de imágenes sucesivas. Comparación con el procedimiento matemático (parcial) en el cálculo de operaciones sucesivas..

La Imaginación como, también, representación del objetivo deseado. La instrucción sobre los objetivos deseables como origen de la habilidad de planificación.

 

* Las habilidades de la deducción. Ejercicios típicos con premisas ajedrecísticas para la deducción. Problemas deductivos. Los análisis retrógrados  La fantasía  (alternativa al ámbito de la lógica) para  el logro de la detección de comportamientos finos en la solución de problemas.

 

* Las habilidades: la creatividad; el pensamiento Lateral,  La creatividad en ajedrez es la OPOSICIÓN EFECTIVA (creadora de sorpresa con tal de vencer al enemigo)

 La Belleza en ajedrez= caminos no esperados, oposición a las reglas comunes pero efectividad en el resultado, sacrificio de material (oposición al valor normal de las piezas en juego), armonía de objetivos y configuraciones.

 El pensamiento Lateral: aconseja al resolver:

\  ampliar las alternativas de opción (aumento forzado de las variantes ),

\  controvertir las suposiciones,

\  verificación de todos los trayectos,

\  aplazamiento o postergación del juicio,

\  ANALOGÍAS,  Con la capacidad de sintetizar y ubicar la esencia de una posición, maniobra o configuraciónen otro contexto diferente y con semejanza de formas o resultados.

\  Partición del problema y punto de entrada. Capacidades geográficas del análisis,

\  EL METODO DE INVERSIÓN DE LOS FACTORES COMPONENTES..: LOS PATRONES Y SU ALTERACIÓN en secuencias. El error y su utilización en la alteración positiva de los patrones.

\  La Aplicación de Brainstorming para la motivación e impulso del raudal de información previa a la decisión de ejecución en un procedimiento.

 

* Las habilidades de Inteligencia emocional. El profesor de ajedrez y la construcción del temperamento en el alumno. El miedo, el arrebato, la ansiedad, Como FACTORES INCIDENTES EN  LA COMPETENCIA. La subvaloración y la supravaloración.

LA EMPATÍA en relación a la lucha de oposiciones deportivas.

 

Todas estas habilidades pueden llevar a proponer la formulación de un curriculum o incluso una taxonomía del aprendizaje. Sostengo que tenemos necesidad de elevación del nivel lo más alto que se pueda y es un  error concebir al ajedrez con bajo nivel de rendimiento en un aprendiz incluso escolar. No creo en aquellos que dicen que no quieren campeones en su ámbito de aprendizaje. Es un contrasentido y casi demagógico, por no decir especulativo. No se consiguen los objetivos del pensamiento si las posibilidades de máxima son despreciadas. La relación con el deporte es fundamental. La comparación y medida de habilidades hace que podamos evaluar mejor. Y la evaluación minuciosa de logros en estas habilidades fundamentará mejor toda transferencia desde el ajedrez. ..

 

Como Conclusión: NECESITAMOS POLITICAS DE INVESTIGACION Y  ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS que puedan cerciorarnos sobre la validez de las hipótesis, ejemplificadas arriba, y métodos que con el ajedrez, como propongo luego, nos lleven a adecuar la injerencia profesional en materia educativa por las que optamos con el ajedrez.

 

Otros temas del 7mo. congreso de profesores de Ajedrez

Táctica y estrategia (por Enrique Scarella y Alejo de Dovitis)
Ejercicios de táctica (por Enrique Scarella y Alejo de Dovitis)
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Teoría y Práctica de una Didáctica en Construcción (Marcelo Reides)
Primer ajedrez de Buenos Aires (Fernando Auciello)
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