Teoría y Práctica de  una Didáctica en Construcción

por Marcelo Reides

 

" El  Método didáctico que hemos elegido es de una tendencia eminentemente práctica,  porque  hemos creído que no basta con enunciar los principios, sino que es menester ilustrarlos con ejemplos  y poner, finalmente, al aficionado  en situación que deba, por si mismo, descubrirlos y aplicarlos familiarizándose con su manejo"  Roberto Grau ( 1910 - 1944 ) ,  Tratado General de Ajedrez  T1.

 

          La didáctica de las matemáticas lleva siglos de construcción, la didáctica de la lengua, de la música o de otras áreas son centenarias. Se menciona al ajedrez como juego milenario, pero  podemos empezar a hablar de didáctica del ajedrez a partir de la publicación del célebre libro "Mi Sistema" de Aarón Nimzowitch ( 1886 - 1935) quien,  en un estilo  novedoso para su época,  echa luz sobre la compleja trama estratégica del juego . De su creatividad didáctica surge la idea de darle vida a las piezas para ejemplificar conflictos estratégicos en el tablero, entonces  llama "centinela" al caballo que se instala en d5, "devorador de tiempos" a la pieza menor que se mueva en reiteradas ocasiones, en los finales dice sobre el rey que " nunca debe albergar temores de quedarse sin trabajo" y  sobre la dama "da ánimos al rey para viajar", bases de la estrategia moderna  como el Bloqueo o la Sobredefensa  son dadas a conocer al aficionado a partir de su obra.  En Argentina  los 4 tomos,  traducidos a varios idiomas, del " Tratado General de Ajedrez " del periodista y séxtuple campeón Argentino Roberto Grau, han guiado a generaciones de jugadores y profesores de ajedrez, esta monumental obra es de fundamental utilidad para el estudio sistemático del ajedrez  y su didáctica. 

         Me propongo hablar sobre una didáctica reciente que entre todos estamos construyendo: la didáctica del ajedrez escolar. Desde el primer Congreso de Profesores de Ajedrez, realizado en Necochea en 1992, se han debatido y dado a conocer distintos recursos, técnicas y estrategias que  enriquecieron nuestra labor áulica. En aquel momento la mayoría de los docentes  arribábamos del ámbito del ajedrez federado a las escuelas y tuvimos que nutrirnos de conocimientos científico- pedagógicos, un primer paso fue reconocer que  reproducíamos en nuestras clases la propia experiencia de aprendizaje escolar 

ya que aunque el docente no lo sepa detrás de toda acción educativa hay una teoría, un concepto de la educación , un modo de ver el alumno , una manera de asumir el rol docente,  tal como dice el pedagogo Sánchez Hidalgo "quiéralo o no , desde el momento en que el maestro enseña algo ya lo ha adaptado , racional o inconsciente a algunos principios orientadores en torno a la naturaleza del aprendizaje. La forma en que se enseña implica la adopción de una sicología del aprendizaje". Desde este marco entre las muchas definiciones de didáctica sugiero tomar la de Hans Haebli "La didáctica es una ciencia auxiliar de la pedagogía en la que ésta delega, para su realización en detalle, tareas educativas más generales. Cómo conducir al alumno a la adquisición de tal noción , o de tal operación son los problemas que intenta resolver el didacta mediante su conocimiento psicológico de los niños y de sus procesos de aprendizajes".

          La didáctica actual considera que en el aula hay un trío que interactúa continuamente : el educando , el educador y el contenido. El vínculo que se establece en esta tríada es asimétrico y surge a partir de una tarea concreta,  que debe incluir un contenido . Mi intención es que reflexionemos sobre este vínculo, sobre la forma en que trabajamos los contenidos, su ordenamiento y jerarquía en el tiempo y espacio, también les propongo que observemos al alumno no para evaluar si sabe o no "la importancia del centro o el mate del caminante" sino que estemos atentos a como razona su ajedrez, como internaliza ciertos conceptos; para esto debemos observar sus producciones entendiendo como tal sus ideas de solución  a los problemas propuestos, sus dichos ante las preguntas abiertas durante la explicación de un juego  y fundamentalmente sus partidas. Reflexionemos sobre el docente y el conocimiento y uso de los recursos, estrategias y técnicas  que encuentra  en el  ajedrez para lograr la apropiación o el descubrimiento de diversos conceptos.  La correcta utilización de estos recursos se relaciona con el Principio Didáctico de la  Asequibilidad [1] que exige que la enseñanza sea comprensible de acuerdo a las características individuales de los estudiantes. La asequibilidad no significa simplificar la enseñanza, sino adecuarla a las peculiaridades del grupo. Resulta oportuno recordar que la asequibilidad no puede lograrse tampoco sobre la base del tratamiento superficial o simplista del contenido para lograr que todos lo entiendan, es fácil caer en esto como también en pensar que los recursos deben utilizarse prioritariamente para lograr el acercamiento y el interés por el ajedrez de parte de los niños; entonces no utilizamos  un cuento o un problema  para dar a conocer o tratar un contenido sino porque atrapa a los alumnos y permite organizar la tarea. Debemos avanzar y pensar primero en el objetivo y el contenido a desarrollar, y recién luego ver cuál es el mejor recurso y la técnica apropiada a utilizar, antes del cómo preexisten las preguntas  por qué, para qué, y qué enseño.  Cuántas veces hemos usado un cuento porque nos lo pasaron y estaba bárbaro, o un problema o un prejuego interesante, sin preguntarnos si estos se corresponden a nuestra planificación. En mi caso infinidad de veces en cada grupo nuevo que tomo trabajo con el problema de ubicar 8 damas , los saltos de caballo de Euler , o el cuento del Marcianito.

          En los últimos años hemos avanzado a pasos agigantados en cuestiones de recursos, readaptando, inventando y construyendo ejercicios, problemas y  cuentos , imposibles de hallar en la inmensa bibliografía técnico- ajedrecística. La creatividad y el empeño por lograr la mayor aceptación de nuestra materia no alcanza, y por lo común  cuando el ajedrez se imparte  en grados de forma obligatoria , al cabo de 2 o 3 años el interés del grupo decae y no sólo porque se agoten nuestros recursos más eficaces sino también por una falta de cohesión y coherencia en nuestra  planificación. Creo que al fin de cuentas mucho de lo que se hace sirve para  lograr el acercamiento del ajedrez al niño  que ya tenía inclinación hacia a él.  Pero es nuestra obligación pensar al  otro niño, el que vive de espaldas al ajedrez porque tal vez no se sienta atraído por los juegos de tablero y más bien después de conocer la propuesta y haber pasado la etapa de fascinación ha llegado a la convicción de que el ajedrez es aburrido y jugarlo bien requiere un esfuerzo que él no piensa emprender. No entraré en el tema de si son muchos más los niños interesados por la propuesta lúdica, que los que no. Con  independencia del bagaje familiar que el niño lleva a la escuela es indispensable para su acercamiento al ajedrez el modo en que  le presentemos nuestra materia .

 Cuando los chicos juegan

 

              En general la mayoría de nosotros establece con su grupo una dinámica en la que se intercalan una clase teórica y otra de práctica o bien se destinan los primeros 15 a 20 minutos para el tratamiento de algún contenido y el resto de la hora para jugar. En el momento que comienza la hora teórica es común escuchar entre los niños frases que anticipan lo que va suceder de acuerdo al recurso más utilizado por el docente, por ejemplo , " profe hoy es la clase de escribir" cuando  saben que tienen que copiar diagramas o anotar conceptos teóricos,  o " hoy es  la clase de la fotocopia" cuando esperan trabajar con problemas o ejercicios. Se plantea entonces un encuadre pensado desde el maestro y no desde el alumno, donde es habitual que se abuse de algún recurso ya que nos da seguridad y orden en las clases. Sería conveniente conversar en las primeros encuentros sobre la modalidad de las clases y establecer junto con los alumnos un contrato pedagógico en donde ellos manifiesten sus intereses y el docente explicite las distintas posibilidades de las clases teóricas y prácticas  y qué objetivos se persiguen con las mismas.

          Un tema importante es  no caer en la rutina del jugar, en estas clases debe prestar especial atención a las duplas de juego y estimular la rotación de compañeros ¡ cuantas veces termina el año y Lucas no ha jugado más que con Nahuel y Nicolás mientras que Florencia sólo lo hizo con Candela!, es conveniente en ocasiones no permitir la libre elección de los compañeros de juegos y dirigir las clases de práctica,  por ejemplo mediante un torneo interno o una técnica mezcladora simple o más elaborada que permita trabajar algún contenido en el momento del juego. Podemos tener  varios diagramas preparados con posiciones de jaque, mate, ahogado , etc.; repartirlos y que los niños busquen a un compañero con una tarjeta  que indique el mismo tema que la propia, o dar tableros cortados en los que haya que buscar la otra parte para juntarse.

¿ Respetamos las producciones de nuestros alumnos ?  ante el toque del timbre  quien no dice la consigna  "bueno guardamos los juegos" y  apura a sus alumnos porque tiene que ir a 5to B sin importarnos cómo es la situación de  la partida y el interés que despertó la posición lograda en los niños . Debemos jerarquizar  las partidas  de los alumnos, por ejemplo avisando unos minutos antes que está por terminar la hora y solicitando que  vayan analizando quien tiene ventajas, o en los grados superiores estimular la anotación de las posiciones para continuarlas la clase siguiente.

 La vinculación entre teoría y práctica  influye en diversos planos en el quehacer didáctico ya que permite la aplicación y obtención de nuevos conocimientos a partir de la práctica así como la comprobación de la veracidad de conceptos teóricos. Podemos enseñarle a nuestros alumnos la defensa del jaque Mate Pastor o el Mate de rey y dama vs rey  pero cuando en sus partidas  recibe aquel mate o bien se excede de las 50 movidas para realizar el de rey y dama  este contenido comenzará a ser significativo y desde la práctica se volverá a la teoría.

 Enseñar a los alumnos a fundamentar teóricamente lo realizado en la práctica, suena bonito entre los educadores;  en nuestro caso implica un rol activo del maestro en las clases de práctica, el docente no deberá  quedarse en su mesa o jugar con un alumno, se necesita un mayor compromiso grupal, recorrer las distintas mesas, recordar posiciones que pueden servir para otras clases  y en ocasiones  indagar e intervenir con preguntas como ¿ por qué moviste...? ,

¿quién está ganando ? ¿qué pasaba si... ? pero más que atento a sus preguntas el maestro debe estarlo a las consideraciones de sus alumnos. Consideremos desde nuestro rol  las reflexiones de Gaston Mialaret, psicólogo y pedagogo francés,  les propongo también que  transfieran estas ideas sobre teoría y práctica a las relaciones dialécticas que se producen en la práctica del ajedrecista: "entre teoría y práctica pedagógicas existen numerosas relaciones, es decir que a partir de una misma teoría pedagógica pueden construirse diferentes prácticas" ... " para los problemas pedagógicos no existen soluciones absolutas. Para cada situación educativa puede hallarse una solución partiendo de  las doctrinas pedagógicas y de la realidad cotidiana . Por lo tanto opino que la teoría es indispensable para el educador, pero éste no debe esperar que aquella aporte una solución definitiva a  sus problemas; la teoría tiene que ayudarle a resolver sus problemas prácticos y a encontrar soluciones cada vez más adaptadas a las situaciones escolares, pero, si  estas cambian constantemente, toda teoría debería ser sometida a continua revisión. Si existen numerosas formas de relacionar teoría y práctica, no puede hablarse,  por tanto, de relación unívoca porque si así fuera , para el maestro habría terminado toda actividad creadora en su labor práctica . Por lo cual, mi opinión es que la teoría es necesaria pero no suficiente; es imprescindible que el arte del educador se ejercite a partir de teorías diferentes". Recuerdo  un alumno de 5 grado con buen nivel  ( entendiendo por esto a aquél que juega la apertura con ideas sobre desarrollo y centro, tiene una buena percepción de las amenazas contrarias ,  conoce varias figuras de mate e intenta aplicarlas)  que perdió dos partidas por descuidar la Seguridad de su Rey, y ante mi pregunta sobre por qué no hacía el enroque , su respuesta fue maravillosa : "antes lo hacía, pero me daban mate pasillo o con la dama y un alfil sobre mi rey ", su práctica le hizo cambiar los consejos de la teoría y probablemente éstas y otras derrotas lo hayan llevado a realizar el enroque nuevamente aunque en forma más cautelosa, la apropiación del contenido es espiralada y es la relación del alumno con su práctica, con sus producciones lo que hace en el ajedrez que un contenido teórico comience a ser significativo, y entonces aceptado y aplicado.

 

Sobre Partidas

 

          Muchos docentes en las clases reproducimos  partidas vistosas , para ejemplificar distintas situaciones de cómo debe jugarse la apertura , conducir un ataque o realizar una combinación de Jaque Mate.  Compartimos la idea de que las mismas tienen que ser cortas

( no exceder las 20 jugadas ),  y en lo posible terminar en Jaque Mate. No debemos caer en el error de mostrar bella partidas modernas que culminan con ventaja material ya que la idea de abandono por menos material  suele no ser  comprendida  o cuestionada en el mejor de los casos, por no ser habitual en la práctica escolar abandonar las posiciones que se consideran perdidas entre los ajedrecistas, las partidas  entre escolares son un cambio constante de ventajas desde la mirada del adulto. Si el docente posee una apropiada cultura ajedrecística seguramente seleccionará partidas, para trabajar los distintos contenidos previstos en su planificación. La bibliografía  acorde a nuestros intereses trabaja por lo general con partidas de la llamada época Romántica[2] del ajedrez ( siglo XIX) , por suerte las computadoras con sus bases de datos nos permiten seleccionar también partidas actuales .

              En estas clases solemos abundar con nuestros comentarios sobre las alternativas de la partida, a los alumnos les cuesta comprender los conceptos que el docente vierte y  aquél que lo logra difícilmente pueda aplicarlo en sus producciones . Nuestros problemas didáctico-pedagógicos son los mismos que le suceden a docentes de otras disciplinas , la especialista en el área de matemática Lydia Galagovsky Kurman sostiene

" Enseñar es mucho más complejo que explicar; pero al docente le gusta explicar y escucharse, habla y habla y cuenta y explica y hace todo el tiempo de emisor, aunque está ensalzado en el modelo de clase participativa" .... " Sortear el abismo al que me refiero requiere comprender la sutil pero profunda diferencia metodológica entre enseñar contenidos y facilitar el aprendizaje de dichos contenidos".

  Una forma amena de observar partidas con los alumnos sin caer en la clase de exposición  es  el concurso de  acertar jugadas. Este es una variante intermedia en la que el docente puede pasar una partida y los alumnos sentirse partícipes, acertando o no en los momentos claves el movimiento realizado por el campeón. Debo aclarar que esta técnica puede fracasar si elegimos partidas largas o si son muchos los momentos en los que los niños tienen que proponer su movida. La experiencia parece indicar que en una hora de 40 minutos la partida debiera no exceder  las 16 jugadas y  entre 3 o 4 movimientos los que hay que acertar. ( Hay que dar tiempo para que se piense la movida, se anote, el docente recoja la información y se analice en conjunto).

Si bien considero interesante este recurso  debemos hacer las siguientes reflexiones sobre cuestiones que suelen ocurrir  cuando se realiza el concurso: el docente sigue siendo el protagonista de la clase; los alumnos no intercambian ideas e individualmente anotan sus movimientos cuando el docente lo requiere; las preguntas sólo tienen una respuesta válida y es fácil  ver como errores los movimientos propuestos por los alumnos cuando no se corresponden a las realizadas por el ajedrecista, aunque pueden sostener ideas interesantes o darnos información valiosa de cómo ellos piensan.

 

Acertar Jugadas en equipos

          La anotación y reproducción de las partidas es una habilidad indispensable que los alumnos deben adquirir para posibilitar la autonomía de los mismos.

Esta propuesta busca que los niños trabajen en grupos con partidas famosas, y requiere como contenido previo el conocimiento y  aplicación de la anotación algebraica . Se divide a la clase  en grupos , se reparten juegos y hojas que reproducen una partida. Los alumnos reproducen la partida en los tableros y en la hoja guía,  tienen que anotar las movidas o consideraciones sobre situaciones de partida.

Veamos un ejemplo con esta propuesta

Blancas : Mir, E  - Negras : Ho Cheng / Olimpíada de Yerevan 1996

1-e4 , e5 2 -Cf3 , Cc6  3 -Ac4, Cf6 4- Cc3 , Cxe4 5- Axf7+,

( cómo recupera la pieza el bando negro si 5 Cxe4....................)

5... , Rxf7 6- Cxe4 , d5

7- Cg3, e4 8 - Cg1 , Ac5  ( evalúa la posición e indica quien está mejor y porqué)

9- Ce2 ,Tf8 10- 0-0 , Rg8 11- c4 , Ce5 12- cd Cf3 + 13- gf ef 

14- Cc3 , ( indica secuencia de movidas negras para dar el conocido mate beso de la Muerte en las casillas g2 o h2 )

15- Rh1, Dh3 16 Tg1 ,Tf4 17 Df1 las negras dan jaque mate en 3 movidas

 

El Cuento

Este recurso puede ser utilizado con distintas estrategias de acuerdo a los objetivos planteados, mencionaremos algunas :

A ) Para explicar un contenido: este recurso nos permite hacer más fácil la explicación  de algún tema a tratar . En el libro " Caissita y el  Mágico Mundo del Ajedrez escolar" es mediante historias que se presentan las reglas del juego, entonces: el movimiento de los alfiles se debe a los líos que los consejeros Alfonso y Alfredo le hacían al Rey y este decide separarlos  nombrando a uno Alfil de día y a otro de noche y es a partir de allí que se mueven por diagonales blancas y negras , y  el Jaque  no es más ni menos que la palabra clave, ( Juguemos a que uno enfrenta al Rey)  que inventaron los del ejército Blanco para que un infidente peón negro no delate sus intenciones.

B) Para presentar un problema: Esta técnica busca crear en los alumnos un interés mayor en la resolución de un problema, la historia puede a su vez entregar información útil para la solución del problema; como en el relato que cuenta que en una partida disputada entre nobles  estaba en juego la bella princesa Dilaram y ésta le dice a su amado " si quieres sacrificas tu castillos pero no me sacrifiques a mi"  , dando el mensaje clave de la combinación ganadora con la doble entrega de torres.

 

La Narración

     En el nivel Inicial y primer ciclo, la animación de las piezas que cobran vida y conversan sobre las situaciones de la partida pensando planes es un recurso por demás orientador. En este caso el docente más de una vez ha de improvisar en el cuento de acuerdo a los intereses que van surgiéndole a los niños. Veamos un ejemplo de cómo se puede utilizar este recurso:

 

Movida Equivocada

Sobre el tablero se realizan breves partidas, en las que se alternan movidas correctas con movimientos imposibles. La intencionalidad pedagógica del docente al  utilizar esta técnica es que los niños descubran los errores que cometen las piezas al moverse:

Podemos iniciar la clase con la historia del rey Fanfarrón, ese rey vanidoso y egoísta que sólo pensaba en moverse, atacar y conquistar por si sólo al  reino Blanco . Partida : 1 e4 ,  y aquí el rey negro decidió moverse 1...Re6 . Comienzan entonces a participar,  los alumnos que indicarán porqué no puede moverse. Entonces el rey empujó al peón que tenía delante para poder salir y este temeroso se alejó lo más posible , 1...e5 2 Dh5 , Re7 3 De5 ++ ,  - ¿Cómo  se atreve? , ¿ mate a mi? - dijo el rey   e intentó moverse (analizamos con los niños las posibles movidas del rey y sus limitaciones) . Cuando se dio cuenta que no tenía casilla disponible ordenó inmediatamente que capturaran la dama  y dirigiéndose a sus soldados de f y d, dijo :  - Ustedes que comen en diagonal tomen prisionera a esta insolente- ,( diálogo con los niños),  al ver que nadie podía capturar a la dama negra el Rey decretó que ante el jaque  valía el mover dos veces,  busquemos como capturar la dama en dos movimientos

(surgen de parte de los niños  f6 , fxe5 Cc6 xe5 , d6 dxe5)

¿ pero vale mover dos veces ?

( diálogo con los alumnos) , cuando al Rey le dijeron que eso era imposible , no se dio por vencido y ordenó que lo protegieran a manera de guardaespaldas, y dirigiéndose al  alfil de c8 le dijo

- Oye tú  que mueves en diagonal cúbreme en e6 -  ( diálogos con los niños) , y así va transcurriendo esta historia en la podemos agregar o quitar conflictos porque en los cuentos todo es posible.

A modo de cierre

 

Estamos construyendo una didáctica naciente, la posibilidad que nos brinda el ajedrez para estimular nuestra creatividad y  observación para volcarla en forma de cuentos, problemas y otros recursos es inmensa, también debe serlo nuestro compromiso en dar a conocer lo que hacemos y estar atentos a lo que otros colegas puedan hacer, como sostuvo el pedagogo Paulo Freire: "la indagación, la búsqueda, la investigación forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente se perciba y asuma, por ser profesor, como investigador" .

Para seguir avanzando y hacer posible el desafío de la inclusión del ajedrez en la educación formal, es necesario pues que asumamos como parte de nuestro rol  el de ser profesores investigadores .

 

actividad independiente de los

Bibliografía

 

Aebli Hans. Una Didáctica fundada en la Psicología de Jean Piaget. Ediorial Kapeluz. Argentina

Aguila, Bluer, Calello y Reides. Caissita y el mágico mundo del ajedrez escolar. Edición Mephisto Computer y IADA . Buenos Aires 1989.

Aguila y Reides. Por los laberintos del ajedrez. Publicaciones y Ediciones Ajedrez Martelli . Ciudad de Vicente López 2002.

Freire Paulo. Pedagogía de la Autonomía. Siglo veintiuno editores. 12 a edición 1998.

Fabra Maria Luisa. La Nueva Pedagogía. Editorial Salvat. Barcelona 1973.

Grau Roberto. Tratado General de Ajedrez .Editorial Sopena. Buenos Aires 1969.

Medaura Julia Olga. Una Didáctica para un Profesor Diferente. Editorial Humanitas. Buenos Aires 1994

Nérici Imídeo. Metodología de la enseñanza.Editorial Kapeluz Mexicana. Colección actualización pedagógica. México 1982.

 Neuner , Babanski ,  Defennstedt y otros. Pedagogía. Ministerio de Educación de Cuba. La Habana 1981.

Nimzowitch Aarón. Mi Sistema. Editorial Ricardo Aguilera. Madrid 1968.

Santaló Luis y colaboradores. Enfoques hacia una didáctica humanística de la matemática. Editorial Troquel. Buenos Aires 1997.

Soutullo Miguel . El ajedrez en la escuela. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires 2000.

                                                                                                                                                     


[1]El libro Pedagogía del Ministerio de Educación de Cuba, dice "  los Principios Didácticos  son, pues, fundamentos para la conducción de la enseñanza, los PD son esenciales pues determinan el contenido, los métodos y la forma de organización. Su incumplimiento convierte el proceso docente en un caos".  A continuación enumera y explica los siguientes

Principio de carácter científico : se basa en el dominio del contenido de la materia  y de las disciplinas pedagógicas. En nuestro caso una discusión inacabada  AJEDRECISTAS O DOCENTES  cuando se habla de cuál es el perfil adecuado  para estar en las escuelas, lo uno y lo otro es lo ideal.  Principio de Sistematicidad : Toda clase se prepara y se desarrolla en un sistema que forma parte a su vez de otro mayor .Principio de vinculación entre teoría y práctica. Principio de la vinculación de lo concreto y lo abstracto :  la inmensa bibliografía de ajedrez nos permite ver ejemplos en donde se puede aplicar convenientemente el método deductivo: de lo general a lo particular , de lo abstracto a lo concreto y del inductivo : de lo singular a lo general de lo concreto a lo abstracto.  Principio de la Solidez de conocimientos : la esencia de este principio radica en que maestros y profesores deben tener en cuenta en el proceso de enseñanza la lucha sistemática y enérgica contra el olvido, como un proceso psíquico normal.  Principio del carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes:  La actividad cognoscitiva requiere una actitud consciente por parte de los alumnos ante los objetivos y los requerimientos que deben cumplirse. Principio de Vinculación de lo Individual y lo Colectivo. 

 

[2] Época que  caracterizó el estilo de juego del siglo XIX en donde las partidas se jugaban con un estilo abierto, orientado fundamentalmente al ataque y a los sacrificios. El mas brillante de los románticos fue Adolf Anderssen ( 1818-1879) que ha pasado a la historia con sus famosas partidas bautizadas como "la Inmortal" y  "la Siempreviva".

 

Otros temas del 7mo. congreso de profesores de Ajedrez

Táctica y estrategia (por Enrique Scarella y Alejo de Dovitis)
Ejercicios de táctica (por Enrique Scarella y Alejo de Dovitis)
Las habilidades intelectuales y el ajedrez (por Jorge Laplaza)
Mensaje del Sr. Howard Gardner para el 7mo. Congreso
Mensaje del Sr. Ferrán García Garrido para el 7mo. Congreso
Primer ajedrez de Buenos Aires (Fernando Auciello)
Psicogénesis y Didáctica del Ajedrez en el Nivel Inicial (Hugo Mas)
Partidas decisivas (por Enrique Scarella y Alejo de Dovitis)