Informe elaborado por : Licenciado Miguel Lozano y Profesor Marcelo Reides

Programa de Ajedrez y juegos en el área especial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires año 2001

Instancias Educativas Complementaria , área ajedrez se inserta dentro del área especial destinando una carga horaria de 78 horas cátedra ( cerca de 5 cargos asignados ). En el presente ciclo lectivo se prestan servicios en los siguientes establecimientos :

- Escuela Hospitalaria N2 : Hospital Garrahan ( desde 1991) en los servicios de : Oncología ( Hospital de día) : Hemodiálisis, Precirugía ; Taller en Sala , Taller de Adolescentes que presta tareas en CIM ( Unidades de Cuidados Intermedios), UCI ( Unidad de Cuidados Intensivas) ,etc

- Casa Garrahan ( 1992)

- Escuela de sordos Manuel Rocca (desde 1993) ;

- Escuela domiciliaria n1( desde 1989) : alumnos domiciliarios, Hogar Casona del Barrilete y Hogar de Niñas Jardín de Mariel .

- Escuela n 21 de Recuperación.

La forma en que se intenta incluir los juegos con orientación ajedrecista en cada una de las instituciones del área especial responde a un planteo general que ha propuesto I.E.C.(área ajedrez) para las instituciones de dicha área y que tiene como finalidad responder a la demanda de estas instituciones educativas de muy diversa estructuración en cuanto a objetivos y características formales de actuación.

El Objetivo general de nuestra intervención en una institución dada será de este modo integrar el juego de ajedrez como un elemento de valor pedagógico a las prácticas educativas de la institución solicitante. La forma de trabajo en cada uno de los ámbitos en que desarrollamos nuestra labor está en conjunción con las demás áreas que componen la propuesta educativa presente en dichos ámbitos, por ello se trabaja en dos ejes uno de integración con las otras áreas y otro propiamente de ajedrez y juegos con orientación ajedrecista.

Consideramos el espacio pedagógico como múltiplemente atravesado por las diversas cuestiones provenientes de las instituciones participantes del hecho educativo y también como un punto de manifestación de la problemática específica del alumno; por esta causa será una importante tarea de la pareja docente-alumno transformar este espacio de intercambio en un espacio de creatividad pedagógicamente productivo.

Dentro de este intercambio de saberes el alumno encontrará la posibilidad de ocupar un rol activo en el proceso de construcción de la teoría del juego de ajedrez orientándolo hacia la expresión y satisfacción de sus necesidades educativas especiales.

La búsqueda de relacionar conocimientos provenientes de distintos campos es entendido como un proceso activo de construcción de vínculos técnicos , intelectuales y sociales en el cual participan docentes y alumnos ejercitando sus capacidades creativas en esta interacción.

Propósitos y Objetivos

- Presentar a los alumnos el ajedrez y otros juegos como un espacio de comunicación e intecambio de ideas.

- Posibilitar la tolerancia ante las situaciones restrictivas o problemáticas , y la tenacidad en la búsqueda de situaciones.

- Favorecer la confianza en si mismo , la toma de decisiones y la aceptacíon del error.

- Orientar las diferentes situaciones derivadas del vínculo pedagógico hacia un espacio lúdico.

- Recrear los aspectos comunicacionales y socializantes presentes en el quehacer lúdico.

- Estimular la ubicación espacial en los diferentes tableros y soportes del juego .

- Favorecer la reproducción correcta de los movimientos y su coordinación visual y motriz .

- Promover una actitud investigativa reflexiva para encontrar alternativas a la resolución de problemas , formulando argumentos lógicos e hipotetizando sobre la realidad.

- Proponer una actividad lúdica que requiere de habilidad para la resolución de distintas situaciones problemáticas.

- Observar distintas relaciones de causa y efecto que se producen en el transcurso del juego.

Contenidos Conceptuales y Procedimentales

La organización de los contenidos en bloques no supone un orden de tratamiento de temas, esta pensado en forma de encuadrar los contenidos conceptuales en forma de estucturas generalizadoras y deben pensarse como unidades interconectadas.

El desarrollo de los contenidos presentados es orientativo , siendo los más desarrollados los bloques 1 y 2.

Bloque 1 - Juegos de estrategia

- Conceptos espaciales básicos : tablero, casilla, línea de juego de una figura) ,

- Conceptos materiales básicos : figuras , valores y relaciones,

- Conceptos dinámicos básicos: movimiento , amenaza , defensa ,captura bloqueo , ocupación.

- Noción de objetivo : reglas de fin de juego , juegos de carrera , juegos de captura , de captura de una determinada poeza, de ocupación , de cercamiento.

Bloque 2 - Reglamento de ajedrez

El tablero : forma geométrica , casilla , fila ,columna , diagonal ,

Las piezas ; nombre , ubicación , movimientos.

El jaque . Opciones ante un jaque . El jaque mate. El enroque.

Bloque 3 - Ajedrez : Relaciones entre las piezas

- La agresión simple , el cambio . Defensas contra un ataque: capturando , moviendo , protegiendo , interponiendo.

- El valor absoluto de las piezas

- Relaciones especiales : la clavada el descubiertos ,el ataque doble

Bloque 4 - Ajedrez : Relación piezas - tablero

- La movilidad su importancia. El centro y borde del tablero, movilidad mínima y máxima de las piezas. Ocupación del centro.

Bloque 5 - Ajedrez : Finales

- Mates básicos: El mate Caminante o Escalera : dama y torre vs rey ; dos torres vs rey ; rey y dama vs rey.

Bloque 6 - El mundo del ajedrez

Este último bloque apunta a reconocer al ajedrez desde un marco cultural que excede lo escolar : su reconocimiento en los medios, su eje deportivo , su rica historia , su visión artística y científica , sus menciones en la literatura , etc y está pensado como un eje transversal dentro de los contenidos conceptuales .

A manera de síntesis decimos que el proyecto ajedrez y juegos en el área especial se viene desarrollando desde la génesis de IEC.

La funcionalidad del proyecto que permite adecuarse y responder a los distintos exigencias de instituciones educativas junto con la idoneidad profesional del plantel docente que presta sevicios en estos establecimientos, nos referimos a expertos en el área de ajedrez y juegos que además poseen formación en profesorados y/o licenciaturas en sicología , hacen que el área de ajedrez sea evaluada muy satisfactoriamene por las distintas direciones de las Instituciones donde se desempeña.

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La Escuela Hospitalaria Nº 2

Descripción.

La Escuela Hospitalaria nº 2 , que funciona dentro del hospital de pediatría J.P. Garraham, organiza su oferta educativa en una diversidad de talleres en el turno mañana y una oferta primaria formal en el turno tarde.

El proyecto Institucional apunta hacia la socialización , a orientar hacia una mejor calidad de vida respetando los derechos del niño enfermo. Se busca:

1) Garantizar la continuidad del hecho educativo

2) Implementar la propuesta pedagógica priorizando el potencial sobre el deficit.

3) Garantizar la igualdad de oportunidades al niño hospitalizado ,a través de una mejor calidad de educación

4)Tomar en cuenta las siguientes variables : patología , situación socio económica de la familia , desarraigo cultural , provenincia de distintas provincias o paoses limítrofes , diferentes niveles de aprendizajes , permanencia fluctuante ,adaptación y reinserción a la realidad hospitalaria , estado de salud crítico, crónico o terminal.

Durante la mañana la escuela plantea una propuesta pedagógica de modalidad taller , sostenida desde la integración de distintas materias curriculares . El objetivo es brindarles a los alumnos-pacientes atención pedagógica dándoles la posibilidad de enriquecer sus horas de tratamiento con tareas creativas . De esta forma la escuela va cubriendo necesidades interiores de los alumnos y su grupo familiar más o menos explícitas , abriendo alternartivas de comunicación y expresión de experiencias y sentimientos dando la posibilidad de despertar y desarrollar inquietudes personales , de crecimiento , y transformación a través del proceso educativo.

El área ajedrez de I.E.C. ha tenido inserción en diversos talleres que sé

desarrollan asociados a los equipos de salud en distintos servicios del

hospital de pediatría J.P.Garrahan. La tarea de enseñanza de Ajedrez y juegos en el ámbito hospitalario se inserta dentro del PEI de la escuela , la actividad lúdica permite al alumno incluirse en el contexto de aprendizaje desde una posición activa en un muy amplio espectro de situaciones derivadas del tratamiento médico que le ha sido indicado. Otorgando de este modo una vía al ejercicio de aquellos potenciales presentes en el alumno que no se ven obstaculizados por el proceso patológico que lo aflige

Taller de adolescentes

La edad adolescente nos presenta en general formas de juego mucho mas ligadas a referentes grupales y sociales que exceden el entorno familiar. También resulta común encontrar en el adolescente el uso del juego como una forma de recrear el vínculo con otras personas y como manera de inserción en círculos sociales diversos.

Entre las muchas funciones afines a la tarea escolar que el ejercicio del juego contribuye a sostener y desarrollar durante el período de convalecencia citamos como las mas salientes : la utilización de categorías del pensamiento formal ; la recreación de circuitos de adecuación visomotora ; y la posibilidad de establecer lazos sociales .

Estas particularidades como complemento educativo hacen a los juegos de salón --y al ajedrez especialmente-- apropiados para acompañar en gran cantidad de casos procesos de rehabilitación manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de orientar al alumno hacia espacios de sana competencia e intercambio social capaces de resolver las tensiones que aparecen cotidianamente.

Taller en hemodiálisis

En este servicio el maestro de ajedrez interactúa con los alumnos mientras estos llevan adelante el tratamiento de hemodiálisis destinado a mitigar los efectos de tarea de la insuficiencia renal en su organismo.

La propuesta de juegos en taller en hemodiálisis se da en el espacio compartido con técnicos de salud y los acompañantes de los alumnos pudiendo integrarlos en la elaboración de una actividad didáctica o bien obrar paralelamente si el tipo de actividad a desarrollar así lo exige.

El trabajo de los padres en este espacio facilitan el intercambio de experiencias e información . De esta forma la Escuela Hospitalaria brinda canales para que la familia se incluya y así comparta la tarea de educar. Con esta actividad participativa y cooperativa se visualiza una "pedagogía integradora"

Este espacio donde la mirada fija y el silencio , parecen ser la consecuencia necesaria ante el tratemiento recibido : intentamos generar otras posibilidades ya que es através del del juego , más que la palabra , que el niño manifiesta sus temores , sus ansiedades , ssu enojos. Esto le va a posibilitar una mejor aceptación del tratamiento que recibe , así como una más efectiva situación de aprendizaje

Taller de precirugía

En este servicio el maestro de ajedrez interactúa con los alumnos en el momento previo a la anestesia y su consiguiente entrada a quirófano.

En el ámbito de anestesiología conviven profesionales de muy diversas áreas como ser enfermeros, anestesiólologos, cirujanos, kinesiólogos, maestros, Camilleros , etc... . Es por ello una situación interdisciplinaria por antonomasia y sin duda exige al maestro de ajedrez a un máximo esfuerzo de acomodación a las diferentes variables del ambiente.

Tomando como referencia la relación del alumno, con la escuela hospitalaria, el maestro en el taller prequirúrgico puede encontrar al alumno en tres diferentes situaciones:

-Por única vez en el caso de intervenciones que no tengan internación previa ni posterior.

-Iniciando la relación con la escuela en el caso de que la intervención quirúrgica sea el inicio de un proceso terapéutico que incluya la internación.

-Como un modo mas de la red que constituyen los diferentes servicios de la escuela hospitalaria si ocurre que el alumno ya tiene un recorrido en la institución.

Cada una de estas intervenciones exige del maestro un tipo de vínculo diferenciado que permita al alumno relacionarse con la tarea propuesta.

Otra característica propia del taller en precirugía y que es de gran importancia a la hora de organizar la tarea es la diversidad de edades con que se constituye el grupo de alumnos, este rango puede incluir edades inferiores a la preescolar y extenderse hasta el final del período adolescente.

Es preciso señalar como una última característica notable del taller de precirugía el compartir el tiempo pedagógico con el quirúrgico sin que sea posible hablar de ninguna posibilidad de separar estas dos variables a los fines didácticos. Así las tareas propuestas tienen como ideal la posibilidad de extenderse en lapsos variables de tiempo sin que su interrupción en un momento dado perturbe el estado de ánimo construido por el alumno.

Para dar respuesta a todo lo decripto se implementa aquí un set de juegos , en la elección el maestro intentará interpretar la situación educativa personal del alumno y asociarla al bloque de contenidos apropiado para desarrollar en cada oportunidad.

Los contenidos a desarrollar se habrán de considerar principalmente como un momento dentro un proceso cuyos extremos trascienden el marco de la relación con el taller en precirugía.

Entre los materiales a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos distinguiremos tres grandes grupos a saber :

Juegos de ejercicio - ( Táctiles, sonoros, visuales) ; Juegos de construcción. ( Encastres , rompecabezas , literarios y matemáticos )

Juegos de regla. ( de conteo , de estrategia , individuales )

Es importante destacar en este punto que tanto los materiales didácticos como los contenidos también significan en el marco de la relación prequirúrgica un elemento que el maestro "aporta" al estado de ansiedad del alumno y en muchos casos pueden ser utilizados por este como un elemento tranquilizador en la situación que atraviesa por lo cual consideramos deseable que ambos dos (contenidos y materiales ) exijan un mínimo de esfuerzo de asimilación a los recursos ya presentes en el alumno.

En lo que hace a la pedagogía hospitalaria es de enorme importancia la presencia del maestro en este sitio ya que gran parte del vínculo que pudo o podrá construir la escuela hospitalaria con el alumno hospitalizado habrá de jugarse en estos momentos críticos del tratamiento médico.

Atención primaria en sala.

Este modo de intervención guarda muchas similitudes con el taller de adolescentes.

La diferencia radica en dos puntos esenciales a saber:

a.- la escolaridad de los niños corresponde siempre a la primaria

b.- la labor del maestro de ajedrez se halla siempre en relación y bajo la dirección de la maestra de sala (C.I.M.).

La casa Garrahan

Introducción.

La Casa Garrahan es una institución dedicada a prestar apoyo a las familias del interior del país que se hallan cumpliendo tratamientos en diferentes instituciones hospitalarias de la ciudad de Buenos Aires y no cuentan con los suficientes recursos para afrontar el estipendio que implica el alojamiento en nuestra ciudad para llevar adelante el citado tratamiento.

La residencia en la casa Garrahan implica en la normalidad de los casos una situación intermedia entre la internación y el tratamiento ambulatorio en el hogar.

A través de un servicio predominantemente voluntario se cubren las principales necesidades cotidianas de los niños y su acompañante.

Las necesidades educativas son cubiertas en su casi completud por las escuelas hospitalarias, domiciliarias y los docentes de Instancias Educativas Complementarias.

Descripción.

La actividad ajedrecista en la Casa Garrahan puede desarrollarse en la biblioteca central de la institución o bien en el gabinete de computación con el apoyo de elementos informáticos.

La forma de trabajo es siempre grupal y estos grupos presentan una gran variabilidad numérica , etaria y sociocultural en distintos momentos del ciclo lectivo.

Resulta prácticamente imposible resumir el perfil de los alumnos que encontramos en la casa Garrahan en una formulación sucinta por este motivo nos inclinamos por caracterizar este perfil en primer término por una variable trasnsversal de gran importancia que incluye en el vínculo pedagógico su sesgo diferencial. Dicha variable está conformada por el conjunto de las problemáticas de desarraigo, migración y aculturación que implican en la mayoría de los casos el traslado a un gran centro urbano para realizar un esfuerzo de curación de una grave dolencia orgánica ligados a la presión que ejercen en el normal proceso de desarrollo las expresiones físicas de la enfermedad.

La edad de los niños que abordamos puede oscilar desde la edad preescolar hasta los límites de la atención de los hospitales de pediatría de nuestra ciudad.

Las dolencias que más comúnmente se nos presentan son de tipo oncológico, hepático, renal y neurológico exigiendo cada una de ellas una serie de medidas educativas y profilácticas diferenciadas que se agregan a las normas clásicas de enseñanza que acostumbramos a implementar.

Ajedrez en la escuela de sordos Manuel Rocca

Descripción

La escuela Manuel Rocca depende de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y directamente de las autoridades del hospital Manuel Rocca.

Mientras en la mayoría de las instituciones para sordos se utiliza la lengua de señas y/o el método oral y señas en forma combinada. Esta institución se distingue por aplicar una metodología oralista.

Las edades de los alumnos oscilan entre los 3 y 16 años , padecen hipoacusias que van desde moderadas a profundas presentándose en algunos una patología asociada.

La mayor parte de la poblacíon vive en el conurbano Bonaerense en sitios bastantes alejados. Cursan en la escuela el nivel inicial y la escolaridad primaria.

El funcionamiento de la escuela dentro de un hospital de Rehabilitación facilita la tarea interdisciplinaria y una labor pedagógica articulada con otros agentes del mismo. Los alumnos son pacientes del hospital y reciben atención médica, odontológica y tratamiento en fonoaudiología. También son evaluados en psicopatología y psicopedagogía , recibiendo tratamiento cuando lo requieren. Además terapia ocupacional atiende a los alumnos de séptimo .

Instancias Educativas Complementarias en el Rocca

Instancias Educativas Complementarias presta servicios de ajedrez desde1993. Trabajando en forma de talleres que se desarrollan de 3 a 5 grado.

En 1994 comenzó el Proyecto de Integracíon Rocca - Misiones que consisten en almuerzos semanales compartidos en la esc. 9 D.E 18 y luego un taller de ajedrez y juegos.

Los encuentros son valorizados tanto por los padres de los niños hipoacúsicos como por la Dirección de la escuela. Estos permiten a los niños integrarse con alumnos oyentes e interactuar con ellos en otro medio, se considera a esta actividad como preparatoria para una futura inserción escolar y laboral ya que es aquí donde deben aplicar los conocimientos adquiridos para lograr una comunicación satisfactoria a fin de interactuar con alumnos oyentes.

A raiz del taller surgieron otras actividades de integración entre ambas escuelas como también la inclusión de la escuela Rocca en proyectos generados por la Esc N 9. A modo de ejemplo citamos dos experiencias:

- año 1995 participación en el Proyecto Ajedrez Viviente Ecológico Misionero con motivo del patrono de la esc.n 9 , alumnos de la escuela Rocca armaron dos de las piezas gigantes que luego se utilizaron en la muestra realizada

- año 1998 particípacíon conjunta de los séptimos grados en el proyecto "Conociendo nuestro Barrio". Aquí realizaron un curso introductorio de fotografía y en experiencia directa salieron a retratar el llamado viejo casco de Floresta.

Por otra parte la comunidad de la escuela Rocca tenía dificultad, por falta de espacio ,para realizar su acto de fin de curso. Desde 1995 el acto de cierre del Rocca se realiza en la escuela 9.

Propósitos Del taller de integración

- Buscar un clima agradable en donde los alumnos se sientan cómodos y seguros.

En esto es de fundamental incidencia la selección del grupo de la escuela N 9 DE 18. Los grupos se forman con un grado completo de la esc Rocca entre 5 o 6 alumnos y la misma cantidad de alumnos seleccionados entre la población de la esc N 9 que tiene ajedrez en forma curricular. Se trabaja con ese mismo grupo un cuatrimestre entero o dos de acuerdo al interés de los chicos y la evaluación que hagan los docentes.

- Fomentar el interés y gusto por distintos juegos de estrategia

De acuerdo a lo observado los alumnos de la escuela Rocca no tienen experiencias previas de práctica de juegos en sus casas con familiares o amigos. La posibilidad de trabajar con otros juegos durante los talleres de la escuela facilitan en los alumnos el reconociento nociones geográficas en distintos tableros : Casilla , columma , fila, diagonal y el reconocimiento de distintos desplazamientos de piezas sobre el tablero. Familiarizándose con distintos juegos , los alumnos comienzan a sentir gusto por el espacio lúdico , mientras el docente de IEC desarrolla los contenidos de los distintos juegos que luego se comparten.

-Generar un espacio de juego reglado que implique oralidad.

Dentro de los juegos practicados se seleccionan también aquellos que obiguen en cierta forma una comunicación oral. ( Batalla naval, ¿ quién es quién? , cartas ,etc )

La escuela 21 de recuperación.

Introducción.

La escuela 21 de recuperación es una institución dedicada a la atención de alumnos que por diversas causas han visto comprometida su permanencia en el régimen tradicional de escuela común.

Hace ya cinco años instancias educativas complementarias ha iniciado un Plan de inserción del juego de ajedrez que cumplió las siguientes etapas.

- Primer año . Abordaje del tercer ciclo con frecuencia quincenal.
- Segundo año.- Abordaje del segundo y del tercer ciclo con frecuencia quincenal.
- Tercer año. Abordaje del tercer ciclo con frecuencia semanal
Y Abordaje de segundo y primer ciclo con frecuencia quincenal
- Cuarto y quinto año. Abordaje de todos los ciclos con frecuencia semanal

Descripción.

El perfil de los alumnos de la escuela 21 de recuperación no es homogéneo sino que las causas del bajo rendimiento en la escuela común que motivó su ingreso pudo deberse desde diversas problemáticas de tipo bio-psico-social hasta temáticas relacionadas con procesos psicopatológicos leves con modificación del carácter.

En estas condiciones el sostenimiento de la división en grupos de acuerdo a su rendimiento escolar da como resultado grupos disimiles en cuanto a la edad.

La función del juego suele tener además un grado de desarrollo independiente de las habilidades intelectuales típicas comúnmente ligadas con procesos afectivos coherentes con el cumplimiento de una exigencia social.

Es por esto último de suma importancia una correcta evaluación inicial de las actividades de juego que el alumno esta en condiciones de desarrollar ya que en el caso general no guardan relación con las clasificaciones tradicionales de rendimientos escolares esperados.

Otro punto de importancia en la descripción del alumno en recuperación es la considerable destrucción de aprendizajes que muchas sufren los alumnos relacionada con su perfil psicosocial; dado lo cual nos encontramos con mayores retrocesos que en el común de los casos en los períodos de intervalos escolares.

Resumen del planteo ciclo por ciclo.

Objetivos:

Primer ciclo.

Crear las condiciones para el ejercicio de juegos grupales.
Introducir a los alumnos a los juegos de construcción común.
Familiarizar a los alumnos con las bases rudimentales del juego de ajedrez.

Segundo ciclo.

Introducir a los juegos de estrategia ganadora.
Introducir a los alumnos a la técnica de juegos de construcción avanzados.
Plantear la práctica de los contenidos básicos ajedrecísticos.

Tercer ciclo.

- Iniciar al alumno en los aspectos deportivos y sociales del juego de ajedrez
- Incentivar la relación de los aspectos de planeamiento estratégico propio de los juegos reglados con los contenidos escolares usuales para el tercer ciclo.

Detalles formales generales.

La enseñanza del juego de ajedrez se realiza en el aula con el grado completo pero recreando una modalidad de taller en donde se contemplan los diferentes estadios de construcción conceptual de cada alumno.

Las actividades propuestas son de tres diversas características :

Clases abiertas ; en donde pueden utilizarse tanto el juego de ajedrez como otros juegos de valor para el aprendizaje de algún elemento del juego de ajedrez.

Clases cerradas; en donde solo se trabaja sobre contenidos ajedrecísticos puros.

Encuentros ajedrecísticos de integración; en donde los alumnos interactúan con alumnos de otras instituciones tomando como eje de esta puesta en común la partida de ajedrez.

Lic. Miguel Lozano
 Profesor Marcelo Reides

Otras colaboraciones de Marcelo Reides: "¿Qué? ¿Cuándo? Cómo?: Apuntes sobre cuentos, relatos, problemas y juegos de ajedrez"