Colaboración del profesor de Necochea Luis De Castelli, preentada en el Congreso de Profesores de esa ciudad 2000. El empleo de estrategias de enseñanza y juego del ajedrez en niños con riesgo social está cada vez más divulgado. Desde la primigénita acción del profesor Isaac Korin en la década del 60, le presentación de trabajos sociales en Institutos de resocialización de menores en Córdoba, del profesor Marcelo Ferreira y del maestro Argentino Redolfi, o nuestras experiencias en cárceles, la acción terapéutica del ajedrez ha ocupado su lugar. El profesor De Castelli nos define con exactitud sus alcances, pautas y planes en una escuela de su ciudad.

Niños en situación de riesgo

Introducción

Ya en los finales del milenio hemos sido testigos de cambios vertiginosos y hasta laberínticos, en todos los cambios del quehacer humano; el camino geopolítico mundial, el principio del fin del apartheid, la liberación de Europa del Este, el retorno de la democracia y el avance tecnológico.
El hombre llegó a la luna logró la transmisión de la vida humana a través de la fecundación in vitro.
A pesar de todo esto, todavía muchos niños no logran llegar a una adultez normal, debido a que son víctimas, por qué no, de estos mismos cambios enunciados, que han generado en la sociedad situaciones de desarraigo, de cambios valorativos estrepitosos, así como también, modificaciones de factores socioeconómicos-culturales y del medio ambiente.

En septiembre de 1990, en la ciudad de Nueva York, se realizó la Cumbre Mundial por la Infancia, que fue el primer encuentro de Jefes de Estado del Norte, Sur, Este y Oeste. de las veintisiete metas fijadas se podría hacer una lista de OBJETIVOS a lograr para el año 2000:

Objetivo fundamental, donde se centra toda la actividad preventiva de la Escuela Municipal de Artes Anexo Quequén.

Perfil de niños en situación de riesgo

Factor 1. Aspectos académicos

Factor 2. Comportamiento personal

Factor 3. Situación familiar

Factor 4. Relaciones entre familia-escuela

Factor 5. Cultura familiar

Factor 6. Asistencia

La salud mental del niño se altera cuando la misma ha dejado de ser para él la garantía de resguardo que necesita para cumplir eficazmente su desarrollo físico, armonía afectiva e integración social.

¿ Por qué Ajedrez en Escuela Municipal de Artes Anexo Quequén?

El arte es preventivo porque trabaja permanentemente con el contenido, dejando a la forma en libertad, con la seguridad de que cuando el contenido sea lo suficientemente vigoroso, por sí mismo plasmará la forma.
Aparecen palabras cuando se habla del arte como contenido :

" adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores" y también aparecen frases sueltas, ¿serán de un escrito de teatro? "ciertamente no habrá cesado el rito" "cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra", "este juego es infinito" no lo son , no son escritos de teatro, son de la poesía "Ajedrez" de Jorge Luis Borges.

En nuestra escuela se trabaja con artistas, con docentes, o mejor dicho se trabaja, con seres sensibles que dan los distintos talleres, no privando al niño de nada, en otras palabras invitándolo a que participe del gran banquete del arte . El arte tiene que ver con nuestro inconsciente y el inconsciente es ilimitado atemporal, Van Gogh, Cuentos Clásicos, Leonardo, Bach etc, no existen en el arte cosas para niños o para adultos.

Es muy difícil contestar porque el ajedrez en una escuela de artes, quizás la respuesta este el planteo anterior, de Borges.

Pero sí sabemos algo, que una vez un artista escribió, mirando a un niño, : "un niño no es algo frágil para el arte, su soporte es el mejor, porque el niño no es crítico reflexivo".

La relación que existe entre la Escuela de Artes y el Ajedrez, a decir de Borges estaría en esa búsqueda de dimensiones en las que se entrelaza lo ritual, con lo religioso, con lo abstracto, en definitiva ambos están ligados al pensamiento artístico y por ende al pensamiento creativo.

Luis De Castelli