LOS 50 TEMAS EN LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ

Los siguientes temarios fueron preparados para la definición de las actividades de tratamiento en Congresos de Ajedrez Escolar. Centralizan la discusión y el debate y deben figurar como guía para la organización de cualquier reunión de profesores, preparación de trabajos, fundamentaciones y objetivos en el marco de la enseñanza del ajedrez infantil o escolar.

a) La evaluación de resultados de estrategias de enseñanza del ajedrez.
a.1. Los incrementos de las habilidades intelectuales y sus posibilidades de medirse a través del ajedrez.
a.2. Los cambios de comportamiento en niños que practican ajedrez.
a.3. La enseñanza programada en función de evaluaciones comparadas con grupos testigo.
a.4. Pruebas de nivel de aprendizaje y de rendimiento competitivo. Diferencias.

b) Aprendizaje de ajedrez y formación integral:
b.1. Relación de la enseñanza del ajedrez con otras materias del curriculum formal. Pautas de transferencia.
b.2. El ajedrez y sus aportes al desarrollo de las habilidades matemáticas en la escuela primaria. La algoritmia.
b.3. El aprestamiento en ajedrez y su relación con el nivel inicial de al escuela.
b.4. Formas de enseñanza del ajedrez y su vinculación con teorías del proceso enseñanza-aprendizaje.
b.5. Estructuras del pensamiento reveladas a través de la explicación del razonamiento y producción ajedrecísticos. Pensamiento convergente y divergente. Algoritmos y Heurísticos.
b.6. Aporte y relación del aprendizaje del ajedrez con la computación.
b.7. La enseñanza pro resolución de problemas. Aula taller y metodología de la explicación de partidas.
b.8. El método científico aplicado a la enseñanza del ajedrez.

c) Metodología de la enseñanza del ajedrez:
c.1. La enseñanza secuenciada por temas. Programas y fundamentos.
c.2. La enseñanza audiovisual en el ajedrez. Enseñanza por televisión, multimedia y por Internet.
c.3. Formas y actitudes en la enseñanza clásica con el tablero mural. el aprendizaje de explicaciones. LA práctica versus la exposición teórica.
c.4. Los trabajos prácticos en la enseñanza. Pruebas, ejercicios y comptencias escritas. Tests de evaluación.
c.5. La enseñanza individual y la enseñanza pro grupos-taller de distinto nivel de competencias.
c.6. Formas de la pregunta y la respuesta en la enseñanza. La Mayéutica.
c.7. Ejemplificación de los conocimientos y su relación con los vocabularios cotidianos de los alumnos.
c.8. Niveles de aprendizaje y tiempos de demostración. Pruebas y exámenes. grados y etapas. Expectativas de padres y de los propios alumnos.
c.9. Ejercicios paradigmáticos por temas. Problemas didácticos y otras expresiones ajedrecísticas utilizadas para la comprensión o internalización específica de algunos temas.
c.10. Los materiales. Empleo de láminas, tarjetas, diagramas, cuadernos y carpetas, fichas. Otros materiales para ajedrez al aire libre y otras actuaciones didácticas.
c.11. Los contenidos: ¿Qué enseñar primero? apertura, medio juego o finales?
c.12. Los primeros pasos preparatorios de habilidades en relación a conocimientos en el niño no escolarizado.
c.13. Definiciones de lineamientos en los aprendizajes tácticos.
c.14. Los contenidos tácticos o posicionales. Diferencias y relaciones en la integralidad de la expresión ajedrecística.
c.15. La enseñanza a padres, abuelos, hermanos para la construcción de espacios de juego familiar.

d) Planificación y desarrollo en el ámbito de la enseñanza:
d.1. El diseño de objetivos generales y particulares. Planteos teóricos. Planificación de acciones y logros.
d.2. El perfil del educando en la enseñanza del ajedrez. Los resultado s esperados y el perfil promedio. Compatibilización entre edad y niveles de capacidad. Características de varones y niñas.
d.3. Objetivos particulares: el desarrollo de la memoria visual a través del ajedrez.
d.4. Objetivos particulares: el desarrollo del proceso de decisión y sus mecanismos.
d.5. Ajedrez extracurricular u opcional y ajedrez como materia obligatoria. El aula o el club. El gran debate.
d.6. La motivación y la incentivación. Las predisposiciones básicas del ambiente físico para el mejor rendimiento.
d.7. La importancia del apoyo familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema de padres obsesivos. Otros aspectos de la problemática.
d.8. La relación entre alumnos que aprenden ajedrez y otros compañeros que no lo hacen. Edades y conflictos en distintas etapas de la niñez y adolescencia.

e) Entrenamiento de Alto Rendimiento:
e.1. El objetivo de preparar campeones. Función social y motivaciones en la referencia de campeones. Éxtito deportivo y formación de la personalidad. Voluntad y persistencia. Otros valores.
e.2. El complemento entre la preparación del aprendizaje y el entrenamiento. La salud y fortaleza física y su sostenimiento. Sicología y rendimiento ajedrecístico.
e.3. Bibliografía para el aprendizaje. Uso de bases de datos y programas. El material extranjero. Recopilación y archivo. Otras mecánicas de ayuda al trabajo complejo.
e.4. Aprendizaje en grupos de maestros y alumnos. Escuelas ajedrecísticas y la impronta del profesor o del maestro conductor.
e.5. Los caminos hacia la maestría. El trabajo del grupo sustentador. El manejo del tiempo, el desarrollo de la intuición, la capacidad de visión o la deducción y otras capacidades mayores en el ajedrez de competencia. La disposición al trabajo y la investigación.

f) Capacitación docente en la enseñanza del ajedrez:
f.1. El perfil de idoneidad del profesor. Intervención del docente en la enseñanza elemental. Ajedrecista versus docente: diferencia entre sus competencias.
f.2. Medición de la idoneidad del profesor. Competencias. La selección del profesor, puntajes. Perfil sicológico. La elección por el alumnado. Cuando el alumno le gana al profesor.
f.3. El conocimiento de la Historia del juego y deporte. La experiencia en función de percibir y atender ciclos de aprendizaje y embriones de adquisiciones de valor. Cuando el alumno cierra un circuito de comprensión e internalización.
f.4. Teorías generales de la Educación y de la evolución sicológica del alumno. Teorías sobre la actividad lúdica.. Marcos de referencia.

g) Otros aspectos de la problemática de la enseñanza.
g.1 El ajedrez organizado: federaciones deportivas y puntos de contacto con organismos responsables. Escuelas de Ajedrez y su organización. Sponsors de la actividad competitiva.
g.2. Ajedrez y medios de difusión. Propuestas del ajedrez hacia la sociedad y su comprensión. Formación de recursos humanos. Los periodistas y los Profesores de Educación Física. Los maestros y Directores de Escuelas.
g.3. Valores del ajedrez. Explicaciones científicas y sus comprensiones hacia la comunidad.
g.4. Ajedrez y su valor social frente a problemas sociales como la drogadicción, la falta de autoestima, el ocio improductivo. El goce y la adicción por el ajedrez.
g.5. Ajedrez como factor terapéutica en grupos de riesgo. Delincuencia y otros temas sicológicos y recuperación con la ayuda del ajedrez. Conocimiento y valoración de experiencias en el mundo.
g.6. Organización de competencias. Reglamentos especiales para la competencia de los niños. Pruebas no estructuradas. El sentido de ética en el deporte. las organizaciones del ajedrez infantil. Otras normas de convivencia. Complementos de la actividad en el niño ajedrecista.