LAS VENTAJAS EN EL AJEDREZ

* La primera ventaja es la INICIATIVA que es jugar primero y estar adelantado en un plan. Es atacar primero. Se parece al saque en el tenis.

* En la Apertura los planes con los que se pueden sacar ventajas son : el dominio y ocupación del CENTRO; el rápido DESARROLLO (termina cuado se COMUNICAN las torres) y una de las formas del desarrollo es el ENROQUE la COORDINACION que es juntar dos o más piezas sobre un objetivo débil por ejemplo el Alfil de c4 y la dama de h5 coordinándose en f7 para dar el Pastor y la ESTRUCTURA que es que desde el principio hay que cuidar las enfermedades de los peones en relación a los contrarios.

* Las ventajas pueden ser: :ESTATICAS cuando duran mucho tiempo y casi siempre son las de los peones o DINAMICAS que no duran más que unas pocas jugadas y son las amenazas y ataques, entre otras.

* Las ventajas estructurales con peones son: peón LIBRE o PASADO que es el que se va a dama y no tiene peones contrarios enfrente. El peón AISLADO que no tiene peones propios en las columnas de sus costados; los peones COLGANTES que son como dos peones aislados juntos; el peón RETRASADO que es el que tiene un frenador contrario que no lo deja avanzar y no tiene peón propio que lo defienda; peones DOBLADOS que se producen cuando se come y se estorban entre sí en el avance.

* Otras ventajas que hay que saber sus nombres son: El ALFIL BUENO contra el ALFIL MALO que depende en qué color estén los peones bloqueados, los ALFILES DE DISTINTO COLOR que hacen luchas terribles sobre todo con damas, el dominio de COLUMNAS doblándose con torres, la posesión de la SEPTIMA FILA por las formas de amenazas al rey, la CENTRALIZACION de piezas como el caballo, los peones MOVILES que son preferibles tenerlos en el centro, la DEBILIDAD DE COLOR; la RUPTURA de una cadena de peones; la GANANCIA DE TIEMPOS que puede ser a costa de material; el CONTRAATAQUE o CONTRAJUEGO que son las posibilidades de controlar un ataque por medio de otro para que el rival se ocupe de defender.

LOS CONSEJOS DEL MAESTRO

1) No llorar por perder ni volverse loco de contento por haber ganado una partida.

2) Recordar de hacer una concentración antes de cada partida.

3) No cansarse corriendo antes de cada partida.

4) ANOTAR en una planilla todas las jugadas de todas las partidas, Por lo menos las 20 primeras jugadas.

5) ANALIZAR cada partida después de haberla jugado EN GRUPO para ver cuáles fueron los errores. Si es posible con algún jugador más experimentado que esté dispuesto a hacerlo.

6) Con blancas a 1. e4 e5 jugar la Ruy López o la Italiana pero con c3 para después hacer d4. No con Cc3.

7) Variar las jugadas de las aperturas.

8) Pensar siempre para qué el contrario hace cada jugada y revisar siempre la jugada que van a hacer antes de jugarla.

9) Recordar que el único y PRIMER Plan debe ser hacer el enroque!!!

10) Antes de comer consideren si conviene, o si hay alguna otra amenaza que valga más. Todos los chicos inexpertos comen lo primero que ven y no se dan cuenta si hay otra cosa más importante.

11) No cambiar las damas si vas perdiendo.

12) Cuando tenés ventaja buscá de cambiar las damas y ganar un final aunque sea con un peón LIBRE.

13) A cada jugada de peón tuya o del otro revisa a ver cómo quedan los peones. Recuerda: PEON AISLADODEBIL, PEON LIBRE FUERTE, PEON DOBLADO

14) Mira siempre el RELOJ. Nunca te olvides de apretar el RELOJ. Cuando falten 5 minutos OJO que cambian las reglas: Pide que te las expliquen claro. Lo principal es que una jugada imposible NO pierde.

15) Si el otro no tiene material para dar mate no puede ganar. Entonces si estás perdiendo por tiempo cómele todos los peones para que quede con el rey sólo, aunque no puedas darle mate en el tiempo que queda.

16) NUNCA TE APURES, sobretodo en la Apertura. JUEGA cada partida PENSANDO lo más posible!!!!!!

17) Cuando tu rival piensa es bueno imaginar situaciones que se podrían amenazar y cuando piensas tú es necesario calcular bien las variantes.

18) Levántate durante algunos segundos para descansar y pasear durante la partida, tomar un poco de aire, comer algo con azúcar, pero no te distraigas demasiado.

19) Compórtate caballerescamente. Antes de tocar una pieza revisa si es buena la jugada. No pidas que te dejen hacer otra. Acéptalo. Ser buen deportista es el mejor resultado que puedas obtener.

20) Sobretodo hazte de BUENOS AMIGOS y SÉ BUEN AMIGO.

LOS CONSEJOS DE Larry Evans. (GM Norteamericano).

El ajedrez es fácil, divertido pero difícil de llegar a dominarlo con maestría. Siguiendo estos consejos tú podrías ser capaz de conducir una inteligente partida contra cualquiera!.

Principios Generales:

1. Siempre juega para dominar el centro del tablero. Ocupa, ataca o vigila el centro. Los costados y las esquinas no tienen vida.

2. Desarrolla todas tus piezas rápido, no sólo una. La apertura es una carrera por conseguir un rápido y continuo desarrollo. Lograr el desarrollo es conectar las torres de manera que puedan ocupar puestos centrales para el medio juego y apoderarse de columnas abiertas.

3. Enroca rápido. Ello lleva al rey hacia un lugar seguro y a la torre al juego por el medio. Y, al mismo tiempo trata de evitar que tu rival se enroque, si es posible, sin sacrificar material.

4. No sacrifiques material sin ver cómo lo recuperas o si no cómo le das mate al rey contrario.

5. No pierdas tiempos moviendo la misma piezas dos veces.

6. Debes hacer pocas movidas de peones, sólo las suficientes como para liberar tus piezas.

7. Desarrolla los caballos antes que los alfiles.

8. Evita las tempranas aventuras con la dama. desarrolla las piezas menores (caballos y alfiles) antes que las piezas mayores (torres y dama).

9. Evita dar jaques sin utilidad.

10.Piensa siempre que tu rival va a encontrar las mejores jugadas y no juegues para hacerle (celadas) trampas ingenuas a menos que estés desesperado.

LOS 4 CONSEJOS DE BOBBY FISCHER (Campeón mundial desde 1972 a 1976, norteamericano).

CONCENTRATE!

Sólo una distracción te puede costar una partida. el ajedrez requiere una total concentración. Muchos jugadores sólo usan una fracción de su energía. Guarda tu mente completamente en el juego. Juega a ganar. A nadie le interesan tus excusas cuando pierdes.

PIENSA CON TODO!

Desconfía de tu primer instinto al seleccionar una jugada. Siéntate sobre tus manos! Para evitar el desastres, cada vez que tu oponente mueve, PARA y pregúntate: Cuál es la amenaza? No te muevas hasta que entiendas la posición. Recuerda:: es absolutamente esencial para tu desarrollo como jugador de ajedrez adoptar la regla de "pieza tocada, pieza movida". Una vez que tocas la piezas l a debes mover. No esperes ni pidas reconsideración o perdón.

APRENDE DE TUS ERRORES!

Anota siempre tus partidas, incluso las amistosas y estúdialas después tratando de encontrar los errores, si es que aún no lo sabes. No será bueno que pierdas de la misma manera dos veces. Tendrás así una forma de comprobar tus progresos.

ESTUDIA!

Pasa las partidas recientes de los maestros en libros y revistas. Combina este estudio con el juego contra oponentes fuertes. Dedícale todo el tiempo del que dispongas.