LOS MTODOS DE ESTUDIO (por J. Laplaza)

El estudio eficaz depende de sistemas que operen sobre la lectura (sus diversas formas) o entendimiento eficaz de lo que se desea saber; sobre la retencin (memorizacin, principalmente) de lo aprehendido y sobre la traslacin prctica y aplicacin de lo visto (o la modelizacin previa de ello). En la primera de las tres se multiplican las formas para analizar. Si se trabaja en varios modos, stos se interrelacionan y, en los cruces virtuales que generan, se provocan entendimientos y conceptos nuevos, originales, creativos y, a su vez, generadores de otros relacionados con los primeros. En la retencin se busca que lo actuado en la primera (fundamentalmente anlisis) quede fijado para trabajar en la operacin siguiente. Hay muchos mtodos de memorizacin efectiva y todos (o casi todos) tienen que ver con la relacin que se hace entre elementos posibles de participar en el conjunto de aprendizaje o con analogas que efectivicen el sistema mnemnico. La tercera etapa es la aplicacin. Es mltiple, pero depende en general de haber sentido que con las dos etapas de estudio anteriores se puede usar lo aprendido en donde se desea.

En ajedrez, lgicamente, esto es ganar una partida aplicando todo el conocimiento generado y comparar los niveles (no es el mismo cuando se gana una gran partida contra un muy fuerte rival que contra alguien que no tiene una alta calificacin).

Vamos a resumir comparando y explicando el mtodo RILRR de 5 pasos o etapas (Reconocimiento, Interrogatorio, Lectura, Repeticin, Repaso), el de 6 pasos llamado 2L 2S 2R (Lectura rpida, Lectura comprensiva, Subrayado, Sntesis, Recitacin, Repaso) y algunos elementos anlogos que se pueden proponer en el especfico caso del ajedrez.

RILRR 2L 2S 2R AJEDREZ APLICACIONES
Reconocimiento 1 L: Lectura rpida Tanto la lectura rpida como el reconocimiento son la primera toma relajada, desprovista de la necesidad de retencin (o sea de stress) de contacto con el tema. Nunca hay que empezar algo sin esto. Mientras se hace, uno va planificando su experiencia y trabajo de estudio. Va viendo el volmen, las partes que se descartarn por falta de tiempo o de inters especfico Tuve un alumno que cuando estudiaba, de la Enciclopedia slo lea la ltima lnea (es casi siempre la mejor) de una variante. Esto le serva de reconocimiento pero lo haca tan velozmente y con tanta retencin que le bastaba eso para preparar,antes de una partida de torneo, una lnea nueva segn su oponente y no tena ningn prejuicio. Recuerdo que, en una final de Camp Argentino Juvenil, jug el Gambito Muzio con una ligera lectura sobre la variante principal y gan con brillantez. (1) Tambin, si se usa una Base de Datos, esto se hace pasando rpido una partida o con el modo de animacin, programando previamente el material.
Interrogatorio   El Interrogatorio no tiene lugar especfico en el 2 mtodo. Es pensar por s mismo antes de leer lo que dice el libro o un analista; p. ej.: ajedrecsticamente, supone analizar libremente, sin verificar lo que dice el libro para ver si coinciden, despus, las jugadas, anlisis e ideas de uno con las de un maestro. Al tomar contacto con una lnea de estudio, sea en aperturas , medio juego o final, y antes de ver el material, se puede anotar libremente todas las ideas que surjan. La creatividad en un anlisis cobra mayor fuerza utilizando caminos como el Brainstorming, los sincticos y otros en la metodologa de trabajo.
Lectura 2 L: Lectura comprensiva La lectura es pasar la partida o la lnea. lo ms lenta y comprensible que se pueda. Supone que se entiende o le explican los porqu de cada maniobra, plan o jugada. Si se tiene una Base de Datos se puede hacer pasando a distintos ritmos una partida y varias veces. Se pueden emplear distintas propuestas de aprendizaje subliminal.

Por este paso transcurren las recomendaciones de tantos maestros de estudiar con partidas largamente analizadas por sus autores. Las de Botvinnik, Gufeld o Bronstein son buenos ejemplos.

  1 S: Subrayado Remarca lo interesante para leerlo u operarlo de modo especfico. Las posiciones relevadas se estudian y anotan, las explicaciones se critican. Deliberadamente se anotan y analizan las jugadas malas para ver si se sabe castigarlas. Tener un cuaderno con lneas estudiadas y marcadas con smbolos, dibujos, diagramas, etc. es un buen ayudante a la hora de retomar el estudio de ideas y lneas propias.
  2 S: Sntesis Es comprender globalmente un plan de juego y las alternativas que aparecen. Es distinto si se trata de una posicin tctica donde deben poder elaborarse acciones sobre debilidades, accin de determinados conjuntos o pares de piezas en relacin a estructuras tcticas como clavadas, dobles, ataques de mate, sobrecargas etc.) Se trata de entrenarse en poner heursticos propios (explicaciones en frases genricas o principistas de cada maniobra o jugadas y planes en referencia a la teora del medio juego). En lo tctico hay que tener referentes de patrones (listas o posiciones tpicas de temas).
Repeticin 1 R: Recitacin Es memorizar pausadamente comprobando lo que se sabe. La memoria visual es lo que activa el pensamiento ajedrecstico. La memoria semntica y otras adquieren significado para el apoyo de estudio. Pueden hacerse pruebas memorsticas ante alguien que tome el material para verificar lo que se sabe. Tambin con una posicin clave, ver si se llega recordando todo su trayecto desde el inicio en una lnea.
Repaso 2 R: Repaso Repetir es casi lo mismo que repasar. Slo que el repaso tiene algunas mecnicas ms. Se reproducen las lneas estudiadas hasta posiciones clave para ver si se llega con claridad y visin rpida. Se pasan partidas o lneas de manera rpida. En los repasos ms elaborados intervienen funciones de asociacin, comparacin etc. del material con otros de similar especie.

(1) Le lectura inicial puede reforzarse, por ejemplo, si se tiene una Base de Datos, leyendo todo el material bastante rpido cosa de no tener fijado nada de antemano al trabajo de proceso de estudio y haciendo diagramas de los puntos crticos (que uno supone prejuiciosamente) de la variante que se tiene en estudio, (con el ChB (Ctrl-D sobre la posicin deseada) para despus imprimirlos en un Word para operar con ellos despus (criticar su eleccin primaria, comparar estructuras de peones o conjuntos de piezas que cambiaron, el posible paso a un final favorable, etc. Para ello la funcin de ver una partida en diagramas sucesivos es muy til, particularmente cuando la partida se fracciona en archivos separados)

Con respecto a si hacer, en el mtodo RILRR, una de las pasos para cada una de las lneas a estudiar y luego pasar a la segunda: Es claro que se debe estudiar una lnea hasta completarla. Pero tambin se puede hacer con dos o ms si se tiene buena atencin distributiva, lo que no es comn.

EJEMPLO DE GUIA DE ESTUDIOS

Estudiar con una gua de estudios preparada es sumamente til. El profesor planifica la tarea que el alumno trabaja. Veamos un rpido ejemplo:

En las siguientes 17 partidas: Todas tienen una relacin en la forma de ubicar el Ce5 y generar luego posiciones diversas de ataque. Procselas respondiendo a esta gua: a) Compare las que derivan de la misma apertura (por el cdigo) b1) Cuando el caballo blanco est en e5, analice si el negro lo cambia con qu pen retoma el blanco. b2) porqu se le hizo necesario cambiarlo al negro c) al tomar con f sobre qu casillas se opera tcticamente (fjese el ejemplo clsico de la partida de Krallmann) d) saque de contexto y vea las partidas en que las blancas juegan g4-g5 e) vea si hay defensas negras con g6 y porqu f) las combinaciones finales: con qu temas se desarrollan? .g) Detectar el error del perdedor (posicional o tctico).

Wells,P (2476) - Zhu Chen (2503) [D94] 1st Fraenkische GM Pulvermuele GER (2), 13.01.2000

1.d4 d5 2.c4 c6 3.c3 f6 4.e3 g6 5.f3 g7 6.e2 0–0 7.0–0 a6 8.a4 a5 9.b3 f5 10.a3 a6 11.cxd5 cxd5 12.c1 h6 13.e5 c7 14.g4 e6 15.f4 ce8 16.f5 gxf5 17.gxf5 c8 18.d3 h5 19.c2 h6 20.g2+ g7 21.f3 h8 22.h1 b6 23.g6 fxg6 24.xe7 c7 25.b5 xe7 26.xg6+ h7 27.xe7 e8 28.g3 xe7 29.g6+ g8 30.xf6 xe3 31.xh6 1–0

Akopian,V (2660) - Vladimirov,E (2586) [D53] Goodricke Open Calcutta IND (11), 16.02.2000

1.f3 d5 2.d4 f6 3.c4 e6 4.c3 e7 5.c2 0–0 6.g5 bd7 7.d1 h6 8.h4 b6 9.cxd5 exd5 10.e3 b7 11.d3 c5 12.0–0 a6 13.f5 e8 14.e5 cxd4 15.exd4 f8 16.b3 g6 17.b1 c8 18.f4 d6 19.xf6 xf6 20.f5 d6 21.e4 d8 22.xf7 xf7 23.fxg6+ g8 24.f3 1–0

Novikov,I (2591) - Skembris,S (2481) [D07] 8th Valle d'Aosta Open Saint Vincent ITA (7), 18.02.2000

1.d4 d5 2.c4 c6 3.f3 g4 4.a4 xf3 5.gxf3 e6 6.e3 b4+ 7.c3 ge7 8.d2 0–0 9.0–0–0 a6 10.c2 a5 11.b1 h8 12.f4 b8 13.g1 b5 14.cxd5 exd5 15.e2 xd2 16.xd2 c8 17.c1 d6 18.d3 c4 19.e2 e7 20.g4 g6 21.h4 g8 22.e5 xe5 23.fxe5 f5 24.d3 g7 25.f4 b6 26.h5 gxh5 27.h3 f6 28.g2 c5 29.dxc5 c6 30.exf6 xf6 31.dg1 f7 32.g5 xc5 33.g2 b4 34.e4 dxe4 35.xe4 f5 36.xf5 xf5 37.xg8+ xg8 38.xg8+ xg8 39.xf5 h4 40.c2 1–0

Sulskis,S (2521) - Vilar Lopez,M (2158) [D03]  VII Anibal Open Linares ESP (1), 07.01.2000

1.f3 d5 2.d3 f6 3.g5 e6 4.bd2 e7 5.c3 c5 6.e3 0–0 7.d4 b6 8.d3 cxd4 9.cxd4 a6 10.xa6 xa6 11.0–0 d7 12.e5 b7 13.f4 ac8 14.f5 b4 15.a3 c6 16.c1 exf5 17.xc6 xc6 18.xc6 xc6 19.xf5 c8 20.xf6 xf6 21.f3 d8 22.f1 h6 23.h3 e6 24.h2 h5 25.g4 c8 26.gxh5 c1+ 27.f1 b1 28.b4 a1 29.b5 xa3 30.xd5 a5 31.bxa6 xa6 32.f5 a3 33.d5 d7 34.h6 d4 35.xf7 xf7 36.h7+ 1–0

Danner,G (2405) - Upton,T (2295) [D05] Eu Team Ch Batumi GEO (8), 06.12.1999

1.d4 d5 2.f3 f6 3.e3 e6 4.d3 b6 5.bd2 b7 6.e5 e7 7.f4 0–0 8.f3 c6 9.c3 xe5 10.fxe5 d7 11.h3 g6 12.0–0 g7 13.f3 h5 14.d2 h8 15.f2 h7 16.af1 h8 17.e1 g8 18.g4 a5 19.b3 c5 20.g2 a6 21.c4 b7 22.cxd5 xd5 23.e4 b7 24.d5 exd5 25.gxh5 f8 26.exd5 xd5 27.h6 e6 28.g3 xh6 29.d2 h5 30.g5 d8 31.h4 h7 32.e4 1–0

Shariyazdanov,A (2588) - Sale,S (2420) [D36] Open Zadar CRO (8), 18.12.1999

1.f3 f6 2.c4 e6 3.d4 d5 4.c3 e7 5.g5 0–0 6.c2 h6 7.h4 bd7 8.cxd5 exd5 9.e3 e8 10.d3 c6 11.0–0 e4 12.xe4 xh4 13.h7+ h8 14.d3 e7 15.fe1 f6 16.e5 e6 17.f4 g8 18.f5 c8 19.f3 d6 20.e2 d7 21.ae1 c8 22.e4 dxe4 23.xe4 xe4 24.xe4 f6 25.g4 c5 26.xb7 xe2 27.xe2 c7 28.d5 cxd4 29.b3 f4 30.g2 c5 31.e4 b5 32.xf7+ f8 33.c4 xb2+ 34.h3 xf7 35.c5+ g8 36.xf4 xa2 37.xd4 b5 38.d8+ h7 39.d6 1–0

Thorfinnsson,B (2195) - Hartung Nielsen,J (2230) [D00] 15th ECC Gp 2 Reykjavic ISL (3), 26.09.1999

1.d4 d5 2.g5 c6 3.e3 d7 4.f4 gf6 5.d3 g6 6.d2 g7 7.gf3 0–0 8.h3 b6 9.g4 c5 10.c3 b7 11.xf6 xf6 12.e2 c7 13.h4 e4 14.h2 f6 15.h5 g5 16.h6 h8 17.xe4 dxe4 18.c4+ f7 19.xf7+ xf7 20.h5+ f8 21.e5 fxe5 22.fxg5 a6 23.h2 c6 24.f2+ f6 25.gxf6 exf6 26.dxe5 g8 27.exf6 f8 1–0

Bu Xiangzhi (2465) - Ye Jiangchuan (2593) [D58] Qingdao Daily Cup Qingdao CHN (4), 19.10.1999

1.d4 f6 2.c4 e6 3.c3 d5 4.g5 e7 5.e3 0–0 6.f3 h6 7.h4 b6 8.cxd5 exd5 9.d3 b7 10.e5 bd7 11.f4 c5 12.0–0 a6 13.f3 cxd4 14.exd4 b5 15.a3 b6 16.ae1 c8 17.g4 xc3 18.bxc3 e4 19.xe7 xe7 20.f5 xa3 21.f6 xf6 22.h3 e4 23.xe4 dxe4 24.g5 hxg5 25.e3 d5 26.g6 1–0

Casagrande,H (2360) - Kwatschewsky,L (2307) [D03] ch-AUT Vienna AUT (6), 12.08.1999

1.d4 d5 2.f3 f6 3.g5 e6 4.bd2 e7 5.c3 bd7 6.e3 c5 7.d3 a6 8.0–0 b6 9.e4 dxe4 10.xe4 b7 11.e2 c4 12.c2 c8 13.xf6+ xf6 14.e5 d5 15.f4 g6 16.ae1 0–0 17.f2 c7 18.e3 h5 19.xe7 xe7 20.g4 g7 21.f5 f6 22.fxg6 h6 23.f7 1–0

Akopian,V (2660) - Vladimirov,E (2586) [D58] Goodricke Open Calcutta IND (11), 16.02.2000

1.f3 d5 2.d4 f6 3.c4 e6 4.c3 e7 5.c2 0–0 6.g5 bd7 7.d1 h6 8.h4 b6 9.cxd5 exd5 10.e3 b7 11.d3 c5 12.0–0 a6 13.f5 e8 14.e5 cxd4 15.exd4 f8 16.b3 g6 17.b1 c8 18.f4 d6 19.xf6 xf6 20.f5 d6 21.e4 d8 22.xf7 xf7 23.fxg6+ g8 24.f3 1–0

Olafsson,H (2491) - Sarbok,T (2285) [D61] 19th Open Reykjavik ISL (9), 13.04.2000

1.c4 f6 2.d4 e6 3.c3 d5 4.g5 e7 5.f3 0–0 6.e3 c6 7.c2 bd7 8.d1 h6 9.h4 a6 10.c5 b6 11.cxb6 xb6 12.e2 c5 13.0–0 cxd4 14.exd4 b8 15.a3 b6 16.e5 d7 17.f4 c8 18.d3 e8 19.f5 exf5 20.xf5 c4 21.xd5 xd5 22.xc4 xh4 23.xd5 a7 24.xf7 xf7 25.xf7+ h8 26.d5 e7 27.e4 xe4 28.xe4 f6 29.b4 b6 30.h1 c3 31.f3 c4 32.e8+ h7 33.fd3 d6 34.e4+ h8 35.3d2 c3 36.c2 xc2 37.xc2 a5 38.c5 f4 39.bxa5 g4 40.c2 xd4 41.a4 1–0

Kasparov,G (2851) - Polgar,J (2658) [D02] HUNGExpo Blitz Internet KC (2), 13.05.2000

1.d4 f6 2.f3 g6 3.g3 g7 4.g2 0–0 5.0–0 d5 6.e5 fd7 7.f4 e6 8.c4 dxc4 9.xc4 c5 10.dxc5 xc5 11.e3 ba6 12.c3 d7 13.e5 xe5 14.fxe5 c6 15.xc6 bxc6 16.h6 e8 17.f2 c7 18.d4 ad8 19.f4 f5 20.exf6 xf4 21.xf4 f7 22.b4 d7 23.e4 g5 24.xg5+ g6 25.f7 h8 26.f8 xf8 27.f7 1–0

Schmid HP - Limberg S [D05] It (open) (seniors) (7), 2000

1.d4 f6 2.f3 e6 3.e3 b6 4.bd2 b7 5.d3 d5 6.e5 c5 7.c3 d6 8.f4 0–0 9.f3 fd7 10.h3 f5 11.g4 g6 12.gxf5 exf5 13.g1 f6 14.df3 xe5 15.fxe5 g7 16.d2 a6 17.0–0–0 c7 18.h4 h6 19.e4 f4 20.exd5 c8 21.e6 f6 22.xg6 1–0

Steedman,J - Wagner,H (2027) [D60] 15th ECC Gp 4 Eupen BEL (2), 09.10.1999

1.d4 f6 2.c4 e6 3.c3 d5 4.g5 bd7 5.e3 e7 6.f3 0–0 7.d3 c6 8.0–0 a6 9.c5 b5 10.b4 a5 11.a3 b7 12.c2 g6 13.h6 e8 14.h3 f8 15.xf8 xf8 16.e5 g7 17.f4 f8 18.ae1 c7 19.g4 ad8 20.f2 6d7 21.g5 xe5 22.fxe5 e7 23.h4 h5 24.f6 h7 25.ef1 f8 26.e2 axb4 27.axb4 h8 28.f4 d7 29.h4 e8 30.g3 xf6 31.xf6 g8 32.f4 h8 33.f3 g7 34.xg6 h8 35.xh8 xh8 36.h6 g8 37.f6+ 1–0

Krallmann,M (2297) - Abolianin,A (2252) [D10] It IM Lohmar GER (4), 29.12.1999

1.d4 d5 2.c4 c6 3.cxd5 cxd5 4.f4 a6 5.e3 e6 6.d3 d6 7.xd6 xd6 8.c3 f6 9.c1 bd7 10.f4 b5 11.f3 b7 12.e5 0–0 13.f3 ac8 14.0–0 b6 15.g4 b4 16.g5 fd7 17.xh7+ xh7 18.h5+ g8 19.f3 xe5 20.h3 1–0

Murillo,A (2393) - Guevara Sanchez,E (2185) [D15] ch-ESA tt San Salvador ESA, 01.2000

1.d4 d5 2.c4 c6 3.f3 f6 4.c3 a6 5.cxd5 cxd5 6.g3 e6 7.g2 e7 8.0–0 b5 9.e5 b7 10.f4 bd7 11.h1 0–0 12.e3 c8 13.g1 e4 14.d3 xc3 15.bxc3 b6 16.f5 exf5 17.xf5 a4 18.af1 xc3 19.b1 c7 20.xf7 c3 21.f5 c8 22.h5 e6 23.h3 c8 24.xe6 xe6 25.a3 e4 26.7f3 d6 27.h4 xa3 28.xf8+ xf8 29.xf8+ xf8 30.d8+ e8 31.xc7 b4 32.e3 b3 33.c1 h6 34.b7 h5 35.c8+ e7 36.a3+ f6 37.c6+ 1–0

Pert,N (2425) - Boim,I (2424) [D35] Challengers Hastings ENG (6), 03.01.2000

1.d4 d5 2.c4 e6 3.c3 e7 4.cxd5 exd5 5.f4 c6 6.e3 f6 7.d3 0–0 8.h3 e8 9.f3 bd7 10.0–0 f8 11.e5 d6 12.g3 g6 13.f4 c5 14.h2 c4 15.c2 a6 16.e4 dxe4 17.xe4 d5 18.xd6 xd6 19.f5 f8 20.h5 e7 21.f3 d8 22.xc4 b4 23.b3 d7 24.d6 c6 25.xe7 xe7 26.f6 xf6 27.xf6 gxf6 28.xf6 d5 29.f2 e6 30.e5 xd4 31.xd5 xd5 32.d1 d8 33.xd4 1–0