EL PENSAMIENTO TÁCTICO

         El pensamiento táctico se materializa en un grupo de argumentos de algoritmia definida por la clara debilidad de factores, cotejados por la ganancia concreta de material. En oposición, el pensamiento estratégico se mueve con principios claramente enunciables en sucesión encadenada de planes jerarquizables. El quid de la cuestión es organizar esos elementos tácticos en secuencias que  desemboquen en ventajas claras que justifiquen el accionar en ataque concreto. Por  esto el pensamiento táctico es más algorítmico que heurístico. Y por eso mismo, más difícil de hacerse evidente. A los grandes jugadores tácticos se los ha llamado talentosos como si fuera un don natural que la vida les ha dotado. Sin embargo esa algoritmia, a veces incomprensible,  depende de tener claras ciertas fórmulas: los temas son conocidos y clasificables con patrones concretos (DOBLES, DESCUBIERTOS, CLAVADAS, ENCAMINAMIENTOS, DESVÍOS, etc); sus interrelaciones muestran conductas para que ellos puedan tener efectividad: COLUMNAS ABIERTAS, DIAGONALES DESPEJADAS, CASILLAS DÉBILES, CONJUNTOS DE COLOR DÉBILES etc y MODELOS DE POSICIÓN RELATIVA DE PIEZAS que le dan entidad en la COMBINACIÓN. Vemos que la palabra DEBILIDAD es la clave. Qué es debilidad? a) Lo que está nada defendido b) lo que está sólo defendido por piezas de mucho valor (alto riesgo) c) lo que puede ser atacado rápidamente (o sea, expuesto). Estos tres campos de definición tienen que conjugarse con algunas situaciones que el jugador tiene o aprende: Agresividad, persistencia, búsqueda obsesiva, visión, entre otros que se entrenan en conjunto y por separado de varias maneras. A todo este conjunto especial de factores llamamos DEBILIDAD TÁCTICA
         El Pensamiento Lateral nos da otra clave: es creativo o sea diferente del pensamiento vertical que respeta la lógica y la sucesión encadenada de principios que son claramente definidos en cualquier estrategia de resolución de problemas. El pensamiento Lateral es opositor, por lo cual prepara al ejecutante en ciertas condiciones para el hallazgo más profundo y la invención. Estos es CREATIVIDAD buscada para sorprender al rival, para recurrir a nuevos elementos que forjen mejores soluciones.
         Desde el pensamiento lateral aplicado al ajedrez hemos trabajado para dotar a alumnos de otra manera de pensar. Las herramientas del PL de De Bono fueron mostradas con la “Multiplicación de Alternativas, cuando se propusieron los Tests ASO que se relacionaban con el método de “Postergación de juicios” en la primera evaluación (no, por supuesto, la definitiva) de lo que hay que jugar en una posición dada. La “Revisión de Supuestos” que es la base de la investigación con la “Reestructuración de la Información”. A medida de que aumenta la información, los métodos para su aplicación útil necesitan refuerzos y mejores sistemas para adaptarse. Es necesario conocer la estructura de los elementos organizados del pensamiento.
         Con ellos nos internamos en este ejemplo para empezar a ver cómo funciona ese pensamiento tan especial.

 Un modelo que presentamos es esta partida en la que Ceferino González, excampeón provincial del Chubut le ganó hace casi 30 años al entonces aun Maestro Internacional Miguel Amgel Quinteros en el Magistral de Trelew. En ese magistral, el primero que se haya hecho en esta ciudad, intervinieron, además, el MI Jorge Rubinetti, y los GM Héctor Rossetto y Herman Pilnik. Hoy, con 69 años, el exdiputado provincial cuenta que dicha partida fue conocida en muchas partes luego de que el MI Jaime Emma la reprodujera con elogiosos comentarios en su columna de una revista de Buenos Aires. Ceferino, en la década del 50 había disputado el título del Club Jaque Mate con Raimundo García, antes de venirse a la Patagonia donde tuvo por años un comercio de panadería y almacén. Y allí se lo encontraba demostrando sus condiciones tácticas. En el magistral, también otro famoso trelewense, Juan Manuel Medina, buzo profesional y peluquero, daba cuenta del futuro número 1 argentino. Precisamente, en esas épocas de oro del ajedrez trelewense cualquiera que llegaba a la ciudad que quisiera jugar al ajedrez sabía que tenía que ir a una peluquería o a una panadería.

Gonzalez, Ceferino - Quinteros, Miguel Angel [B27]

Trelew  (Minev) , 1971
[Jorge Laplaza]

1.e4 c5 2.¤f3 £c7 3.¤c3 También se ha jugado aquí 3.c3, 3.c4 y 3.d4. Y esta jugada tan lógica no fue de la elección de la mayor parte de los maestros que se enfrentaron a esta curiosa posición, favorita de Qunteros.y que también jugara varias veces modernamente Judith Polgar.  3...a6?!

Patente de Quinteros. El gran maestro argentino hizo esta jugada muchas veces en partidas de gran responsabilidad. Nunca le contestaron tan sencillamente como lo hace aquí el trelewense Ceferino González. Cuando se jugó la partida venía Quinteros de triunfar en dos torneos yugoslavos donde impuso la moda de su jugada. Él justificaba la impertinente salida temprana de la dama combinada con a3 en la sorpresa que buscaba sacar de los libros a sus oponentes más los evidentes motivos sicilianos como son el presionar en e5 (si las blancas juegan normal con d4) luego de la toma y la debilidad que se deja al retomar de caballo y las estrategias derivadas de b5 y la salida del alfil por b7, clásicos en las sicilianas. Sólo cuando un GM como Timman o Browne le demostraron esa incompatibilidad, el GM argentino dejó su exótica estrategia.  4.¤d5!

 

Es casí increíble, pero esta tentadora continuación es una olvidada novedad. ECO toma en cuenta sólo 4.a4?! y ofrece como merecedoras de opinión 4.d4 o 4. g3. La primera debilidad táctica está planteada: ataque a dos casillas ya debilitadas por el avance de peones, a b6 y c7 defendida por una pieza de alto poder. [4.a4?! e6 5.¥c4 ¤c6 Puc-Quinteros, Ljubljana-Portoroz 1973.] 4...£a5? Muchas veces el jugador táctico quiere, aun exponiéndose a riesgos, componer debilidades tácticas como sería aquí impedir d4 de las blancas y un retiro de la dama es casi un deshonor para un violento de los planteos de este tipo. [4...£d8 Era la que debía responder.] 5.¤e5!? Tan rápida carga de caballería es definitivamente un record. La amenaza obvia es 6.Cc4.Existe una escondida amenaza también, como veremos en la partida. 5...£d8 [5...b5 No hay duda que esto paraba la amenaza de las blancas. La táctica se construye sobre la base de errores, tanto por porfiar en ideas de contragolpe desafiador, como de planteos que no ven el grado de debilidad en que se embarca un jugador ante el supuesto que el contrincante no emplea métodos que signifiquen peligros. Algo que resulta caro entre oponentes de tanta diferencia.] 6.£f3! Qué hace González? Simplemente el más burdo de los ataques sobre el clásico punto f7, el más débil siempre al principio de la partida. 6...¤f6 7.¤xf7!

También esta es una sencilla jugada de ataque. El elemento táctico del doble más la ruptura del enroque y la clavada siguiente del caballo. El táctico resume 3 elementos capitales en la táctica de apertura.  7...¢xf7 8.e5 e6 9.exf6 gxf6 [9...exd5 10.£xd5+ ¢xf6 (10...¢e8 11.f7+ Interesante combinación táctica con dama y peón que se ha dado en algunas posiciones de la Siciliana Dragón con el avance del peón e5-e6. 11...¢e7 12.£g5+) 11.d4! Otros elementos se suman en esta variante: el doble a la dama.

Se puede jugar h6, pero se incorpora el efecto debilitador de la casilla g6, la posibilidad de jugar h4 para seguir con la misma historia con los rayos equis que la torre de h1 le hace a la de h8, si las negras toman el jaque de alfil en g5. Y si las negras sacan la dama con un jaque, luego de Rd1 otro elemento de ataque se suma cuando el alfil sale dejando un Te1 para contribuir al masivo ejército blanco en busca del rey.] 10.£h5+ ¢g8 11.h4!. Cuando Emma publicó la partida en la revista Siete Días dijo que era mejor aquí 11.a4 con la misma intención de traer la otra torre via a3 - g3 al ataque. Pero Ceferino se opone a este criterio con justa razón “Lateral”: “ Yo pensaba en el ataque al rey, cómo iba a mirar algo en el flanco dama. Emma pudo haber analizado mejor, pero yo miraba sólo el flanco rey” Lo que quería significar es la actitud plena de atención agresiva al rey que caracteriza la táctico: plena dedicación a su objetivo. Son actitudes. De Bono dice:” El pensamiento lateral es un modo de usar la mente. Constituye un hábito y una actitud mentales...Una voluntad de crear y una exhortación a una inspiración externa no serían suficientes para la creatividad inmediata o para el desarrollo del hábito de su uso: se requiere una comprensión del funcionamiento de la mente y el dominio de las técnicas y cierta práctica, el pensamiento lateral se convierte en una actitud mental, con la que el empleo de las técnicas es un proceso automático ante los problemas de la vida real.” Lo que González muestra es seguramente una actitud propia del jugador creativo.

Una desagradable sorpresa. Como se elabora esta jugada? El ataque necesita de poder ofensivo de las piezas. Para el alfil, diagonales importantes despejadas, para el caballo, debilidades para saltar a dar dobles o combinarse con otra pieza en casilla débil central, pero la torre pocas veces dispone de columnas abiertas al principio, un elemento táctico primordial. Allí va la torre blanca! 11...¥g7 [11...exd5 12.£xd5+ ¢g7 13.¦h3 Con ataque decisivo.] 12.¤c7!!

La carga de caballería aún persiste. Varios elementos tácticos tiene esta jugada que definimos así para encontrar su sabor: 1) trata de ganar material. 2) Intento de desviar a la dama de una casilla clave para entrar con la negra a un jaque importante en e8. 3) Destruir la coraza de las negras con Ce8 que han construido para defenderse de la inminente agresión de la torre via h3 - g3. 12...¦a7 Puede parecer mejor Cc6 para seguir con d5, aunque las negras, con calidad de menos si eventualmente captura al caballo, sienten la falta de desarrollo provocada por el encierro de la torre rey, lo que también es un claro elemento táctico en su contra. [12...£xc7 13.£e8+ ¥f8 14.¦h3+-] 13.¤e8! b6 14.¤xg7 ¢xg7 15.d4

 curiosa posición: las negras tienen 4 piezas casi atascadas y las blancas sólo la dama en juego. Pero el análisis táctico provee: la salida efectiva de los dos alfiles, de la torre sobre la columna g y también la otra en la d luego del enroque largo. Demasiados factores de construcción conjunta para el ataque. Y sin desventaja material.   15...¦g8 16.¥d3 f5 17.¥g5 Una horrible debacle. 17...£e8 [17...£c7 18.£h6+ ¢f7 19.£xh7+ ¦g7 20.£h5+ ¢g8 21.£e8+ ¢h7 22.¥f6] 18.£h6+ ¢f7 19.£f6# 1–0